Recibe la Secretaría de Marina-Armada de México nuevos helicópteros “Black Hawk”

Primer apoyo de la Iniciativa Mérida

Comunicado de Prensa

México, D.F., 15 de septiembre de 2011.- Esta mañana la Secretaría de Marina-Armada de México recibió tres nuevos helicópteros “Black Hawk” versión UH-60M, de reciente adquisición, mismos que se integraron a su flota aeronaval.

La ceremonia de entrega recepción se llevó a cabo en la explanada principal del edificio sede de esta Secretaría y estuvo presidida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina y el Sr. Earl Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México, acompañados por el Sr. Paul N. Stockton Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos de América para Asuntos de América Latina, el General Charles H. Jacoby Jr., Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como del Licenciado Enrique Rojo Stein, Coordinador de Cooperación Internacional sobre Seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

En su mensaje, el Almirante Saynez Mendoza mencionó que “sin duda alguna, con estas unidades se fortalecerá nuestra capacidad de movilización en la lucha contra el crimen organizado”.

Señaló además que “esta acción, inmersa dentro del Plan Mérida, es una muestra de la buena voluntad y del esfuerzo que comparten los gobiernos de los Estados Unidos de América y de nuestro país para combatir al crimen organizado transnacional de manera coordinada, en una armónica relación militar entre ambas naciones”.

Asimismo, agregó que “como Alto Mando de la Armada de México, es motivo de celebración constatar y compartir con ustedes, que día a día ambas fuerzas militares contamos con mayor intercambio de información de inteligencia, que actuamos con más interoperatividad y que disponemos de más entrenamiento y equipamiento, con el sólo fin de confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes”.

Los nuevos helicópteros “Black Hawk” versión UH-60M están dotados con tecnología de vanguardia como son modernos equipos de comunicación y navegación, que incluye Sistemas de Administración y Control Automático de Vuelo, que en combinación con la capacidad de visión infrarroja de la cámara FLIR, permite desarrollar operaciones nocturnas.

La capacidad de carga de tres toneladas en el interior de la cabina de transporte o cuatro toneladas externas, así como la versatilidad de esta aeronave, además de un torno de salvamento, permitirá efectuar una amplia gama de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana en la mar y en las aguas interiores, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; así como de apoyo aéreo cercano a las fuerzas de tierra empeñadas en operaciones de Alto Impacto y en contra de la delincuencia organizada, aún en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.

Cabe destacar que estas unidades tienen instalado blindaje en el fuselaje que protege y da seguridad a la tripulación y a sus ocupantes, garantizando la operación de motores y sistemas hidráulicos; además de que también poseen un blindaje electromagnético para evitar interferencias en sus equipos y sistemas de navegación.