Reglamento de Parquímetros de Poza Rica Veracruz

Publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz

H. AYUNTAMIENTO DE POZA RICA, VER.

Reglamento Municipal para el Estacionamiento de Vehículos Automotores en la Vía Pública Regulados por Parquímetros, en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente reglamento es de orden público y de observancia general, y tiene por objeto regular el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública a través de parquímetros, en el Municipio de Poza Rica de Hidalgo Veracruz.

Artículo 2. El Ayuntamiento es la autoridad facultada en todo momento para aplicar y determinar las medidas que se estimen necesarias para la consecución de los fines que persigue este Reglamento, a través de la Tesorería Municipal, la Comisión de Tránsito y Vialidad, y del personal que se encuentre debidamente autorizado para la notificación y aplicación de las sanciones, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento y demás disposiciones legales y administrativas aplicables.

Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

I. Zona de parquímetros: Lugares determinados por el Ayuntamiento y aprobados por el Cabildo para la prestación
del servicio público de estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros;

II. Vías Públicas del Municipio: el espacio terrestre de uso común, según sean las características de éstas,
destinado al tránsito de peatones y conductores de vehículos; y comprende, entre otros, carreteras, caminos,
avenidas, calzadas, plazas, parques, calles y andadores, que no sean de jurisdicción federal o estatal.

III. Vehículo automotor: Medio de transporte terrestre de personas o cosas provisto de un motor que desarrolle la fuerza propulsora necesaria para desplazarlo;

IV. Parquímetro: Máquina destinada a regular mediante pago, el tiempo de estacionamiento de los vehículos automotores en la vía pública;

V. Cajón: Espacio delimitado por rayas o trazas, en las zonas de parquímetros;

VI. Municipio: El de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz;

VII. Ayuntamiento: El Órgano de Gobierno del Municipio;

VIII. Concesionario. El titular de los derechos contenidos en el título de concesión respectivo.

IX. Reglamento: El Reglamento Municipal para el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública regulado por parquímetros en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

X. Personal autorizado: El personal propio del Ayuntamiento o del Concesionario, que se encuentre autorizado en términos y para la ejecución del presente Reglamento, por el H. Ayuntamiento Poza Rica de Hidalgo Veracruz;

XI. Salario mínimo general: El establecido oficialmente para la zona económica correspondiente al municipio.

XII. Inmovilizador: instrumento mediante el cual se inmoviliza el vehículo por una de sus llantas, como medida cautelar para garantizar el pago de la multa correspondiente por infracción a este reglamento.

ARTÍCULO 4. En principio, el estacionamiento de vehículos en la vía pública del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, es libre y para beneficio de todos sus habitantes, vecinos y visitantes. Sin embargo, en las zonas de mayor afluencia de usuarios del servicio de estacionamiento, el Ayuntamiento podrá reglamentar el uso de estos lugares, mediante la instalación de aparatos medidores de tiempo, a efecto de que sean utilizados por un mayor número de automovilistas, cobrando por este servicio la cuota que señale el código de la materia, o aquella que sea aprobada por el cabildo, de conformidad con lo que establece el artículo 5 en su fracción II.

ARTÍCULO 5. Les corresponde indistintamente a la Tesorería Municipal, a la Comisión de tránsito y vialidad, y al
personal autorizado:

I. Calificar e imponer sanciones, por violaciones al presente Reglamento.

II. Proponer ante el Cabildo, las tarifas que deberán cobrarse por la prestación del servicio de estacionamiento en la vía pública, debidamente fundadas y motivadas por el índice inflacionario que prevalezca, teniendo siempre como base mínima la establecida en el código de la materia.

III. Las demás que le confieran el Ayuntamiento y disposiciones legales aplicables en la materia.

IV. Además de las enumeradas, serán funciones de la Comisión de tránsito y vialidad:

a) Supervisar periódicamente las áreas donde se encuentran instalados los parquímetros;

b) Supervisar y atender diariamente reportes de aparatos descompuestos, para que sean reparados a la mayor brevedad que en caso de estar concesionados beberán ser reparados por cuenta del concesionario;

c) Atender las quejas que se presenten y canalizarlas por los procedimientos adecuados, procurando que los mismos se resuelvan en forma rápida y expedita;

d) Las demás que señalen las leyes y reglamentos, y las que determinen los acuerdos de Cabildo.

CAPÍTULO II

DE LAS CONCESIONES

ARTÍCULO 6. El servicio de estacionamiento en espacios de dominio público regulado con parquímetros, podrá ser concesionado a terceros, en términos de lo que establece el Código de la materia. Que una vez concesionado, se deberá estar a lo que dicte el Acuerdo de Cabildo que lo haya acordado, la autorización de la Legislatura del Estado, el Título de la Concesión, y las demás disposiciones que al efecto se expidan.

CAPÍTULO III

DEL USO Y DEL PAGO POR EL ESTACIONAMIENTO EN LAS ZONAS DE PARQUÍMETROS

ARTÍCULO 7. Para parar o estacionar un vehículo en la vía pública en zona de parquímetros, se deberán observar las siguientes reglas:

I. El horario para el uso de estacionamiento de vehículos, es el comprendido de las 8:00 horas a las 20:00 horas de lunes a sábado, quedando libres los domingos, días festivos y aquellos señalados por el H. Ayuntamiento;

II. El usuario del servicio debe de ser respetuoso del personal autorizado y demás autoridades, sin utilizar majaderías o palabras altisonantes, gritos y/o regaños;

III. Los espacios y ubicación de los parquímetros, deberán estar debidamente señalados y delimitados por la autoridad
competente;

IV. Las dimensiones del cajón serán de 6.00 metros, por 2.40 metros en cordón; y de 5.00 metros por 2.40 metros en batería;

V. Cada parquímetro deberá contener una indicación expresa que señalará el cajón al cual corresponde el aparato.

VI. El funcionamiento de los parquímetros no podrá obstruir la entrada y salida de vehículos, pasos peatonales, respetando además las señales y dispositivos para el control de tránsito.

VII. El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación.

VIII. En zonas urbanas, las ruedas contiguas a la acera quedarán a una distancia máxima de la misma que no exceda de 30 centímetros.

IX. Cuando el vehículo quede estacionado en subida o en bajada, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la guarnición de la vía. Cuando el peso del vehículo sea superior a 3.5 toneladas deberán colocarse además cuñas apropiadas entre el piso y las ruedas traseras.

X. El estacionamiento en batería se hará dirigiendo las ruedas delanteras hacia la guarnición, cuando exista
señalización para tal efecto, y

XI. Cuando el conductor proceda a retirarse del vehículo estacionado deberá apagar el motor.

XII. Ningún conductor podrá desplazar o empujar a vehículos debidamente estacionados.

XIII. El vehículo que por sus dimensiones o por encontrarse mal estacionado ocupe un espacio que corresponda al área de dos o más cajones de estacionamiento, deberá pagar en los parquímetros que corresponda la tarifa por cada uno de los espacios ocupados.

XIV. No se podrán estacionar bicicletas, carros de mano, remolque y en general los de tracción no mecánica, así como tampoco podrá ser ocupado por persona o puesto fijos o semifijos que ejerzan cualquier giro comercial o de servicios.

XV. Realizar el pago anticipado de acuerdo a lo establecido en el Código de la materia, mediante el depósito de
monedas o a través de los medios señalados por el propio Ayuntamiento.

XVI. Respetar los límites señalados en el arroyo vehicular.

XVII. Las demás que señale este Reglamento

ARTÍCULO 8. En las vías de circulación de las Zonas de Parquímetros, únicamente podrán efectuarse reparaciones a vehículos cuando éstas sean debidas a una emergencia.

Los talleres o negocios que se dediquen a la reparación de vehículos, bajo ningún concepto podrán utilizar la vía pública de las Zonas de Parquímetros, para este fin; en caso contrario la autoridad competente, deberá retirar las unidades.

ARTÍCULO 9. Queda prohibido realizar las siguientes acciones en las zonas de parquímetros:

I. Apartar, reservar o señalizar lugares para estacionamiento u otro uso en la en la vía pública;

II. Colocar objetos que obstaculicen el servicio de estacionamiento en la vía pública; los objetos o señalamientos podrán ser removidos o borrados por personal autorizado, y para la devolución de objetos deberá acreditarse la propiedad y pagarse la multa correspondiente.

III. Ejercer el comercio o la prestación de servicios en el interior de los vehículos que hagan uso del estacionamiento; quienes lo hagan quedarán sujetos a las sanciones que correspondan conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables, y será retirado del lugar el vehículo infractor, por el usuario, y en su defecto, el personal autorizado, ordenará su retiro por medio de grúa y depósito en el corralón que designe la autoridad municipal debiendo pagar el infractor los gastos que se generen por dicho retiro y depósito.

ARTÍCULO 10. En el caso de vehículos mal estacionados, sin el pago correspondiente, y/o en lugar prohibido, se deberán atender las disposiciones siguientes:

I. La autoridad competente, en caso de infracción al presente reglamento, sólo podrá retirar de la vía pública el vehículo de que se trate para remitirlo al depósito correspondiente, cuando no esté presente el conductor, no quiera o no pueda remover el vehículo. Una vez sujeto y levantado el vehículo por la grúa y habiendo iniciado su marcha, no podrá interrumpirse la operación del traslado al depósito de vehículos. En caso de que no haya iniciado su marcha la grúa, sólo procederá la infracción.

II. En caso de que esté presente el conductor dentro del vehículo, se le invitará a que remueva su unidad del lugar prohibido; de no atenderse la invitación del oficial, se levantará la infracción que proceda.

III. Los vehículos estacionados en lugar prohibido, o los que no paguen la cuota de estacionamiento en la vía pública, podrán ser inmovilizados mediante un candado u otros mecanismos diseñados para ello. Una vez que se encuentre cubierto o garantizado el pago de la multa que corresponda a la infracción cometida, el candado o mecanismo será retirado exclusivamente por el personal autorizado.

ARTÍCULO 11. Los aparatos denominados parquímetros contendrán la siguiente información:

I. El horario en que deberá realizarse el pago por utilizar vialidades públicas sujetas a control del estacionamiento.

II. La tarifa por hora o fracción.

III. Instrucciones generales de uso del aparato.

ARTÍCULO 12. El Ayuntamiento a través de la Concesionaria, otorgará permisos temporales para el estacionamiento gratuito, a los vehículos propiedad de los ciudadanos que habiten en zona de parquímetros, conforme al análisis de sus necesidades particulares y bajo los siguientes lineamientos:

I. Los interesados presentarán solicitud por escrito, junto con la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:

a). Tarjeta de circulación del vehículo.

b). Comprobante de domicilio, reciente.

c). Identificación oficial con fotografía.

d). Constancia de no adeudo por infracciones de tránsito.

II. Se otorgarán únicamente a los ciudadanos que habiten en ese domicilio, para un solo vehículo y cuando el predio sea dedicado exclusivamente a casa-habitación.

III. Se autorizarán para el uso de estacionamiento en la vía pública en un área de cuatro cuadras a la redonda del domicilio del solicitante.

IV. Será expedido en períodos anuales, comprendidos de enero a diciembre de cada año.

CAPÍTULO IV

DEL PERSONAL AUTORIZADO

ARTÍCULO 13. El Ayuntamiento facultará al personal que realiza labores de inspección y vigilancia en las zonas de parquímetros, con los rangos de supervisores, vigilantes y candaderos, mismos que portarán el uniforme que los identifique como parte del Ayuntamiento y Credencial que los identifique como tales.

El personal autorizado para el servicio de parquímetros deberá portar siempre en lugar visible el gafete que los identifique como tales. Está obligado a contestar de manera amable y servicial, a las aclaraciones y dudas que surjan a los usuarios.

CAPÍTULO V

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 14. El Ayuntamiento, a través de una comisión que se formará en sesión de cabildo y estará integrada por las Comisiones de Hacienda, y de Tránsito y Vialidad, podrán en cualquier tiempo:

I. Vigilar que los bienes incorporados al servicio de estacionamiento en la vía pública en zonas de parquímetros, se encuentren destinados exclusivamente a sus fines, así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Reglamento.

II. Acordar las medidas necesarias para impedir la suspensión o interrupción del servicio de estacionamiento en la vía pública en zonas de parquímetros, con sujeción a lo dispuesto en este Reglamento, y demás disposiciones legales aplicables.

III. Inspeccionar las funciones y operación del servicio de estacionamiento en la vía pública en zonas de parquímetros, y si éste se encuentra concesionado, el concesionario, a petición de las comisiones, deberá proporcionar los datos e informes que para el Ayuntamiento sean necesarios respecto a la contabilidad y administración que se esté llevando a cabo por dicha concesionaria, los cuales serán de carácter confidencial para ambos.

IV. Acordar el nombramiento y otorgar la facultad a los inspectores o interventores, bien sea para la vigilancia o para la aplicación del Reglamento o disposiciones gubernativas o fiscales derivadas del servicio de estacionamiento en la vía pública en zonas de parquímetros, en el supuesto de que éste se encuentre concesionado.

CAPÍTULO VI

DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 15. Se considera infracción a toda acción u omisión que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 16. Las infracciones y sanciones serán especificadas por el cabildo y cualquier cambio en las mismas deberá de igual manera ser autorizadas por dicho órgano colegiado.

ARTÍCULO 17. Las sanciones impuestas por el personal autorizado se harán constar en boletas de infracción impresas y foliadas, misma que se notificará y entregará en original al infractor o se fijará en el vehículo, la cual contendrá los siguientes datos:

I. Descripción del vehículo, que deberá enunciar la marca, modelo y color;

II. Número de placas de matrícula del vehículo y entidad en que se expidieron;

III. Actos o hechos constitutivos de la infracción;

IV. Lugar, fecha y hora de la infracción;

V. La sanción correspondiente en base al tabulador de este mismo reglamento;

VI. Nombre, cargo y firma autógrafa de la persona autorizada que impone la infracción correspondiente;

VII. Motivación y fundamentos legales.

ARTÍCULO 18. Las sanciones a las infracciones cometidas a las disposiciones del presente Reglamento sin perjuicio de las sanciones que establezcan otros ordenamientos legales de carácter estatal y municipal, serán aplicables en lo conducente, conforme a:

I. El presente Reglamento;

II. El Código Hacendario Municipal, para el Estado de Veracruz;

III. La Ley Orgánica del Municipio Libre, del Estado de Veracruz;

IV. El Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz; y

V. Las demás disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 19. A los usuarios del servicio público de estacionamiento regulado por parquímetros, que infrinjan el presente reglamento, serán sancionados con las siguientes multas, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa o penal en que incurran:

I. De 1 a 6 días de salario mínimo general vigente en el municipio cuando omitan depositar el pago correspondiente al tiempo de uso y conforme a la tarifa establecida; y cuando haya transcurrido el plazo estipulado en el parquímetro y éste marque expirado;

II. De 1 a 8 salarios mínimos vigentes en el municipio a quien ocupando dos o más lugares de los marcados para cada cajón de estacionamiento y no haya pagado en los parquímetros ocupados, a lo que deberá sumarse el pago del tiempo que utilizó los lugares adicionales;

III. De 1 a 20 salarios mínimos vigentes en el municipio, a quien sea sorprendido ejecutando o tratando de ejecutar actos tendientes a eludir el pago de derechos por estacionamiento o se valgan de cualquier medio para evitar que sea inmovilizado el vehículo;

IV. De 1 a 15 salarios mínimos vigentes en el municipio, a quien:

a. Teniendo seis horas estacionados, o sean las 20:00 horas del día y se haya utilizado el servicio por espacio de cuatro horas o más, y no se haga el pago del servicio de estacionamiento en la vía pública ni se cuente con la autorización del Ayuntamiento, el vehículo será retirado con grúa y depositado en el corralón que corresponda, en coordinación con la autoridad competente;

b. Reserve o señalice lugares para estacionamiento u otro uso en la en la vía pública; Coloque objetos que obstaculicen el servicio de estacionamiento en la vía pública;

c. Ejerzan cualquier giro comercial o de servicios, incluyendo los talleres, de manera personal o con puesto fijos o semifijos;

d. Ejerza el comercio o la prestación de servicios en el interior de los vehículos que hagan uso del estacionamiento;

V. A quien sea sorprendido intentando destruir o destruyendo un parquímetro, su señalización o sus instalaciones, además de tener que cubrir los daños y perjuicios de dicho acto, podrá ser presentado ante las autoridades competentes, para los efectos legales a que haya lugar; Lo anterior, no obstante de la inmovilización antes referida, mediante un candado u otros mecanismos diseñados para ello; los cuales una vez cubierto el pago de la multa que corresponda a la infracción cometida, serán retirados por el personal autorizado.

ARTÍCULO 20. La Comisión de tránsito y vialidad y la Tesorería Municipal, o en su caso el concesionario del servicio estacionamiento en la vía pública, enviará al Cabildo, una relación trimestral de las infracciones levantadas con motivo de la aplicación del presente Reglamento.

ARTÍCULO 21. El pago de las sanciones se podrán ser realizado en las oficinas de la Tesorería Municipal, o en los Cajeros Automáticos que para tal efectos se establezcan, los cuales estarán localizados en las Zonas de Parquímetros, y cuya ubicación será publicada tres veces consecutivas en el diario de mayor circulación en el Municipio; teniendo la autoridad la obligación de emitir un comprobante impreso por el concepto de pago, con los datos que corresponda.

ARTÍCULO 22. Después de transcurrido el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de la infracción, impuesta al infractor de alguna disposición a este Reglamento, sin que esta haya sido pagada, la Tesorería Municipal iniciará el procedimiento respectivo para hacerla efectiva, en términos de la legislación aplicable al caso concreto.

CAPÍTULO VIII

DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

ARTÍCULO 23. Contra los actos y resoluciones administrativas y fiscales que dicten o ejecuten las autoridades municipales competentes en aplicación del presente Reglamento, los particulares afectados tendrán la opción de interponer el Recurso de Revocación previsto por el artículo 260 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz, o el Juicio Contencioso ante el Tribunal de lo contencioso administrativo del Estado de Veracruz , conforme a las disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Único. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta del estad