¿Te encanta cocinar? A nosotros también, y aquí tienes algunas reglas para ahorrar energía al cocinar:
Una tapa para cada olla: ya conoces el dicho. Esto no solo encaja a la perfección con una persona y su pareja, sino también con el famoso electrodoméstico de cocina. Esto permite calentar el agua más rápido y cocinar la comida más rápido si la tapa encaja en la olla. Esto ahorra hasta un 25 % de energía.
Preste atención a las dimensiones de la olla: la suposición de que los alimentos (por ejemplo, sopas o salsas) se calientan más rápido en una olla grande y ancha que en una de tamaño estándar es errónea. El calor y el vapor siempre suben, por lo que incluso una base pequeña de cacerola puede calentar todos los ingredientes rápidamente. Con una base grande, se pierde demasiado calor, a menos que utilice una placa de inducción. Puede ahorrar aproximadamente un 20 % de energía con la regla de la olla.
Seleccione una zona de cocción: la cocina de inducción también destaca en este aspecto, ya que no calienta los utensilios, sino los ingredientes en los puntos de contacto del fondo. Si utiliza una placa vitrocerámica o eléctrica convencional, asegúrese de que la relación entre la cacerola y la zona de cocción sea la correcta para no calentar el área circundante. Las nuevas placas de inducción de superficie completa son incluso mejores que las de inducción, ya que permiten colocar una olla o sartén en cualquier lugar y empezar a cocinar. Las bobinas de inducción solo se activan en el punto indicado.
Aprovechar el Calor Residual: Aplica también a placas vitrocerámicas y eléctricas. Cocinar a fuego lento no requiere calor adicional 10 minutos antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual proporciona suficiente energía.
Cocinar al vapor en lugar de cocinar: Muchos alimentos no solo se pueden preparar de forma más suave y saludable, sino también con un consumo energético mucho mayor si se preparan con una vaporera. Para las patatas, el brócoli y otras verduras, basta con hervir un poco de agua para cocinarlos al vapor a fuego medio.
Pequeños electrodomésticos : Muchos electrodomésticos de uso diario en la cocina están invadiendo la encimera y cada vez están más desprestigiados. Preparar con tostadora, hervidor de huevos y hervidor de agua no solo es más rápido, sino que también ahorra energía. Consejo: planifica un armario pequeño con aparador extraíble en tu cocina, donde puedas guardar pequeños electrodomésticos de forma permanente sin obstruir la zona de trabajo.
También tenga en cuenta que mientras esté en la cocina, es recomendable tener un tapete de cocina en su cocina para sacudirse el polvo de las piernas antes de entrar a la cocina para evitar el polvo mientras cocina.