La psicología aeronáutica es aplicada para todo el personal que labora para la aviación, incluyendo los tripulantes de una aeronave como el personal que labora en un aeropuerto, esto debido al constante estrés que viven cada uno de estos miembros.
El objetivo principal de la aplicación de métodos psicológicos para evaluar el estado de ánimo de la tripulación de una aeronave es mejorar los sistemas aeronáuticos protegiéndolos del error humano en todos sus niveles, con la aplicación de estos métodos se evita una cadena de errores causadas por el personal operativo o gerencial debido a sus actitudes desaprensivas.
Una mala decisión en momentos de un incidente menor puede causar un problema muy grave que conlleve a una tragedia catastrófica.
Recordemos que los errores no son generados conscientemente, más bien son causados por las presiones laborales a los que son expuestos todos los empleados de una compañía de aviación, es decir, que los factores subconscientes que manipulan nuestra conducta pueden verse atrofiados, por lo tanto la aplicación de una técnica para estabilizar el estado mental de estas personas es completamente necesario.
Los errores humanos fueron la causa de 71 accidentes aéreos entre los años 1985 y 1994 solo en los Estados Unidos, con un costo estimado de 1,896 billones de dólares. Un alto precio que se debe pagar si no se tiene el personal calificado para operar en una compañía que se dedique a la aviación comercial, incluso la aviación militar también tiene que ser evaluada psicológicamente para poder operar.