Tenga en cuenta qué una botella de agua de plástico, una lata de tomates y un recibo de venta que tienen en común, pues que todos ellos podrían contener (BPA).
Pero vayamos por partes que es el Bisfenol A, comúnmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales de fenol.
Es un bloque disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos.
Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, los riesgos acerca del uso del Bisfenol-A en productos de consumo fueron regularmente resaltados en los medios de comunicación después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, esto también provocó que algunas cadenas de venta retiraran los productos que lo tuvieran de sus vitrinas.
Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.
Un estrógeno sintético que se encuentra en infinidad de productos.
Cuando una mujer embarazada se expone al BPA, que puede llegar al feto y descarrilar el desarrollo de los sistemas del cuerpo que depende de los estrógenos.
El sistema reproductor, el cerebro, la tiroides y el metabolismo de aire probablemente en situación de riesgo.
Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives vinculado la exposición prenatal a BPA para las niñas y los niños más agresivos más retraídos socialmente.
Térmica recibos de caja (del tipo sensible al calor que cambian de color cuando se frota con un centavo) son también culpables.
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) que se encuentran el material tóxico en el 40 por ciento de las muestras, y, en algunos casos, tenían 1.000 veces los niveles encontrados en los alimentos enlatados.
Para empezar, evite si puede la comida enlatada.
Según un estudio, las personas que consumían verduras en lata una vez al día tenían un 44 por ciento más de BPA en su orina.
Opte por los alimentos en recipientes por ejemplo de cristal, pudiendo elegir o cambiar a las empresas que utilizan el BPA sin envases.
Si el producto que compra en cristal es más caro piense que nunca se suele errar por el lado de la precaución, dice Tracey Woodruff, profesor asociado y director del programa de salud reproductiva y el medio ambiente, en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de California, en San Francisco.
Use guantes si se trabaja con productos que lo contengan y como comprador, sólo tienen que intentar no usarlo y cuando no tenga más remedio siempre tenga unos guantes a mano, porque nunca se sabe lo que puede volver a necesitar y evitar dichas prácticas en la manipulación, y lávese las manos antes de comer y siempre mejor mantenerlos lejos de los productos relacionados con el bebé, si lo hubiera.
La Unión Europea (UE) ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A (BPA) por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
Expertos de los Veintisiete países de la UE así como del Ejecutivo comunitario, en el marco del Comité Permanente para la Cadena Alime
ntaria y la Salud Animal, han adoptado esta prohibición, que entrará en vigor el 1 de junio de 2011.
Hay estudios que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos negativos para el desarrollo del niño.