Chips contra secuestros

Chip Antisecuestro

Entre las extrañas circunstancias que rodearon el secuestro el año pasado de Diego Fernández de Cevallos, el ex candidato presidencial panista conocido como «Jefe Diego», quizá lo más raro sea el misterioso chip de rastreo que los plagiarios presuntamente le extrajeron del cuerpo.

Versiones de la prensa reportaron que una banda armada irrumpió en el hogar de Fernández, le cortó el brazo con unas tijeras y le extrajo un dispositivo de rastreo satelital, dejando en el lugar el chip y manchas de sangre. Los detalles de la salvaje cirugía no han disuadido a miles de mexicanos que buscan productos de rastreo satelital, incluyendo implantes de chips científicamente dudosos.

«Desafortunadamente, ha sido bueno para los negocios pero malo para el país», señala en referencia a los secuestros Diego Kuri, ejecutivo de Xega.
Transmite una señal a una unidad externa con Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS) del tamaño de un celular, pero si durante el secuestro se le quita el aparato al cliente, Xega puede rastrear a la persona enviando señales de radio al implante. Según la empresa, el dispositivo ayudó a rescatar a 178 personas en la última década.

«Es pura tontería», afirma Mark Corner, investigador y profesor de la Universidad de Massachusetts.

El desarrollo de un implante humano que pueda funcionar como aparato de rastreo está aún muy lejano, comenta Justin Patton, director del Centro de Investigación RFID de la Universidad de Arkansas.

Para una mayor información te recomiendo entres en Yucatan

Scroll al inicio