Uno de los platos más tradicionales de la comida española, es el famoso gazpacho andaluz, el cual es un alimento que se ingiere frío, ideal para apalear un verano candente.
El tradicional gazpacho andaluz es muy popular entre los comensales y degustadores de recetas españolas, quienes con mucha frecuencia lo asocian a una mezcla de ensalada y sopa. Hoy en día, este platillo es muy refrescante, especial para esos días de mucho calor. El gazpacho, es un alimento que se sirve igual que una bebida fresca, sobre todo en días donde la temperatura es muy elevada.
Origen y composición del gazpacho
De acuerdo a diferentes versiones, este delicioso plato de la gastronomía española es de origen andaluz, aunque hay quienes dicen que su nacimiento podría ser sevillano. Este platillo posee un increíble aroma, inconfundible a nuestro olfato y muy reconfortante. Esta receta española, es denominada andaluza ya que de esta se extendió a todas las regiones de España.
La composición de este alimento se caracteriza primordialmente por su color, su sabor y también su aroma, beneficiado por la gran cantidad de hortalizas que lo conforman.
Por lo general, este tradicional platillo cuenta con cinco tipos diferentes de verduras, las cuales se pueden modificar de acuerdo a los gustos de la persona que los elabore, aunque los más tradicionales son:
– El tomate es indispensable, ya que aporta el color del platillo.
– También se utiliza el pepino, el cual es una hortaliza ideal para saciar la sed de las personas que padecen de calor.
– La cebolla aporta un sabor natural y se añade una cantidad determinada.
– El ajo es muy importante por su aroma. También se le puede añadir aceite de oliva.
– El pimiento verde o rojo aporta los sabores agrios y la frescura necesaria.
– Aunque no es una hortaliza, el pan suele ser usado para dar volumen a la receta, aunque su implementación reduce la saciedad del plato.
Información nutricional
Calorías 19 |