Es la persona clave en un grupo, capaz de llamar la atención sin robar protagonismo; tiene brillo propio, carisma y es un gran apoyo para los que trabajan con él.
¿Cómo puede convertirse en líder? Poniendo en práctica las cuatro I: Informe, Intuya, Inspire e Invite.
• Informe: Trate de estar al tanto de las últimas noticias que se dan en su ámbito de trabajo, pero cuidado, porque no le estamos sugiriendo que sea una «correveidile»o una chismosa. Sólo le aconsejamos que pueda serle útil a sus compañeros teniendo claras las novedades que haya para darlas a conocer a los demás.
• Intuya: Intente ser perceptiva con respecto a quienes la rodean. Esto significa no vivir aislada en un mundo personal sino fijarse en el entorno para captar sus necesidades, sus estados de ánimo y sus posibles formas de colaborar con ellos, de incluir al que se aisla y de ubicar sutilmente al que se pasa.
• Inspire: Sirva de aliento y de empuje con respuestas y conductas positivas. Su entusiasmo
resto. No trate de cambiar estados de ánimo sino de irradiar buena energía de trabajo.
• Invite: Ayude a los demás a participar, a integrarse. Organice actividades en conjunto. Abrace y ayude a que los demás también lo hagan. Eso sí, recuerde que hay cualidades innatas y la de líder es, en algunos casos, una de ellas. Estas son sólo recomendaciones básicas, pero no existe un manual para lograr este tipo de metas que tanto se relacionan con la personalidad de cada individuo.