Cómo crear enlaces efectivos para Google

A pesar que la construcción de enlaces ha estado revuelta a lo largo del año pasado, muchas cosas han permanecido iguales y son las mismas ideas y tácticas que también funcionaban hace años. Sospecho que continuarán funcionando y provocando discusiones.
Decimos que el contenido es lo que construye el enlace, y a pesar que puede hacerlo y de hecho lo hace, no siempre es un concepto tan simplista.
Un gran contenido naturalmente atraerá enlaces, y dependiendo de la fuerza y visibilidad del sitio en el  que este contenido está alojado no será necesario hacer un gran esfuerzo promocional.
Pero con todos los avisos de enlaces no naturales, severas políticas de control de redes de enlaces y Google/ Penguin teniendo bajo la mira al spam de enlaces, muchos comercializadores están un poco perdidos con respecto a qué es lo que aún funciona.

Bien, estas “siete reglas de oro” en la construcción de enlaces están diseñadas para ayudarte a volver a lo básico sobre el apropiado establecimiento de enlaces.

Regla 1: Un gran contenido en un gran sitio atraerá la atención, sea de enlaces reales, redes sociales, gente que habla sobre él en sitios externos o foros etc.
Honestamente, si tienes un gran sitio, a veces puedes dejar pasar algún contenido que no sea “tan bueno”. Todos hemos leído artículos en sitios populares en los que las cosas son normalmente de primera y sin embargo hay un post que es  pura basura; pero sin embargo concita la atención y encima  puede generar montones de enlaces.
Recuerdo algunas veces en el instituto habiendo hecho “cero esfuerzo” sobre el papel,  haber sacado buenas notas, y estoy convencido que se debía a que “normalmente” sacaba buenas notas. Tenía amigos que creían que esto también les pasaba a ellos.

Acabo de leer hace poco una novela llamada “Dientes Blancos” de Zadie Smith, ampliamente considerada como una brillante novela, y me encantó. Me gustó tanto que compré su último libro. Pero ¿sabes qué? Si no hubiera leído “Dientes Blancos” y considerado que era tan asombrosa, hubiera dejado de leer la nueva antes, ya que no es tan buena.

Regla 2. Un gran contenido en un sitio (no tan grande) que nadie ve necesitará ayuda para generar comentarios.
Aunque no llamaría al blog de mi agencia “basura” ciertamente no tiene la audiencia de un sitio como SEW. Realicé un trabajo de fuentes múltiples que incluyó a conspicuos participantes. Pensé en publicar el post en un sitio que tuviera más visibilidad y credibilidad que nosotros. Sin embargo, lo puse en nuestro sitio, lo promocioné, me beneficié de la promoción que los participantes hicieron de él, y funcionó bien, pero no lo suficiente para el esfuerzo realizado y los nombres involucrados.

Creo que hubiera funcionado 10 veces mejor de lo que lo hizo si lo hubiera escrito para un sitio con mucho mayor visibilidad y credibilidad. Si los SEO mencionados en ese trabajo no me hubieran ayudado a promocionarlo no hubiera logrado que se fijaran en él sin poner un gran esfuerzo en promocionarlo yo mismo.

3.Si estás buscando un enlace(sea que lo estés solicitando, preguntándote si te gustaría, enviando una gorda tarjeta de regalo Amazon al webmaster, o dándole al  mismo webmaster  dinero en efectivo), deberías asegurarte que el enlace vale tu tiempo y esfuerzo.

No voy a mentir y decir que cada enlace que confeccionamos encaja en este ideal, pero es como enfocamos un enlace potencial. ¿Beneficiará este enlace al objetivo del sitio? ¿clicará alguien en él y así se convertirá en tráfico convertido? Si es así, es un enlace excelente.

4. Si tu única estrategia de mercado online  es la  construcción de enlaces (o cualquier otra táctica simple) te estás preparando para fracasar.
Está muy bien si tienes $15000 por mes para usar en comprar enlaces, porque es más fácil tirarle ese dinero a alguien y no tener que preocuparte en optimizar el sitio o construir una comunidad o al menos tratar de conseguir afecto social por tu sitio.

Sin embargo, por lo que hemos visto de las actualizaciones de algoritmos y lo controles de los últimos años, lo que funciona bien puede fácilmente y repentinamente dejar de hacerlo. Si todo lo que haces son artículos de invitados, que pasa cuando los artículos de invitados son la última víctima de la decisión de Google de disminuir su poder?

5. Si estás usando tácticas de construcción de enlaces que son poco imaginativas y peligrosas, deberías tener un plan alternativo para cuando te pesquen y penalicen.
OK, no estoy juzgando a nadie. Honestamente  yo sí uso tácticas arriesgadas para ciertas campañas, con la firma del cliente que ha sido firmemente advertido sobre la realidad de lo que podría ocurrir.
Dicho esto, si pones todos los huevos en una canasta y esos huevos son de una granja que está  a punto de ser clausurada por violaciones sanitarias, podrías querer, mmm, conseguir huevos de un lugar diferente. Solo digo…

Si estás comprando enlaces, por ejemplo, asegúrate que aún puedes conseguir tráfico relevante de otros lugares por si Google te penaliza o te quita del índice.¿ Recuerdas las quejas generalizadas cuando en la primavera las redes fueron penalizadas y montones de negocios quebraron porque habían construido su presencia online sobre ellas?

6. Sin embargo, hay una realidad que algunas personas han enfrentado, y es que con muchas actualizaciones hay daños colaterales y no puedes planear para cuando seas víctima del último cambio.
¿Cuántos EMDs basura aún están rankeados , y mejor rankeados, después de la última actualización EMD? Toneladas. De hecho vi algunas que nunca había visto antes, subir a las 10 mejores posiciones .
Mi propio sitio ha sido antes desindexado de Google. Aunque solo fue por 48 horas, me hizo pensar en la gente cuyos negocios dependen mucho de ser encontrados en Google. Mi sitio por el momento no,  por eso soy afortunado. Pero la frustración de estar desindexado  cuando no hice nada que lo justifique me hizo realmente pensar sobre asegurarme que si sucede otra vez y es permanente (o al menos más de dos días) yo tengo otras formas de avanzar y continuar con las puertas abiertas.
También trabajo con un sitio en el que se hacen todas las cosas bien, lo que se dice bien, más que con cualquiera con los que trato, hacen todo bien. Cada vez que hay una actualización su ranking se cae.

No veo la razón para eso ya que no hacen nada de lo que el objetivo de la actualización penaliza. ¿Son sensibles a los cambios algorítmicos?, Puede ser, pero si un sitio que hace todo bien es tan sensible, que hay de los que por cualquier razón, no tienen algo tan maravilloso  en su historia o perfil?

7. Nos guste o no, algunos sitios muy probablemente tendrán que confiar en técnicas que son mal vistas.
A veces solo  necesitas hacer tus propias llamadas y hacer lo que crees que hay que hacer. Júzgalo si quieres, pero piensa en lo que harías si tú confiaras en estar bien rankeado en una industria en la que todos están comprando enlaces, por ejemplo.  Si ese era tu sustento y fijar posición en contra de la compra de enlaces significara descender en el ranking hasta perder todo, qué harías?
Si utilizas distribución de artículos y lanzamiento de notas prensa, dos tácticas que son a veces consideradas basura pero que de todos modos siguen siendo métodos  populares que no violan las directrices de Google como la compra de enlaces, qué pensarías cuando Google los agregue a su siempre creciente lista de “cosas que realmente no nos gustan más”.
Si eres un asociado que ha tenido éxito sin tener que tener montones de contenido  y no has hecho nunca nada por violar las directrices de Google ¿qué piensas de su nuevo tema de sitios de “ thin affiliate”? ¿Engrosarás automáticamente tus sitios con contenido basura, o cambiarás de velocidad aunque te esté yendo bien?.
Sumario
Supongo que estoy contento de trabajar en una industria en que las cosas cambian realmente mucho, por lo que nunca es aburrido. Es a menudo frustrante ver las consecuencias, aunque todo lo que puedo hacer es tratar de minimizarlas para los sitios con los que trabajo lo mejor que pueda.
Puede ser  muy desafiante tratar de hacer las cosas de manera correcta, especialmente ya que las maneras correctas se ajustan continuamente. Los enlaces aún son acusados cuando un sitio fracasa, y sería una buena cosa si la gente mirara hacia otra parte y no asumiera inmediatamente que los enlaces malos son la causa de casi cada problema, siendo que muchas veces los cambios en los rankings de búsquedas no tienen nada que ver con los malos enlaces.
Los constructores de enlaces necesitan redoblar el paso y aprender más sobre mercadotecnia online y SEO. Acostumbrábamos ser generalistas, y luego muchos de nosotros cambiamos hacia la especialización en nichos dentro de la industria.
¿Es tiempo de extendernos nuevamente hacia el generalismo?
Scroll al inicio