El sarro dental es una forma de placa endurecida que se acumula en las piezas dentales y encías y puede comprometer la salud de tus dientes. En esta entrada te contamos cómo curar el sarro dental.
¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental no es más que la placa bacteriana que se ha endurecido como consecuencia de la acumulación de minerales y otros elementos en la boca. Por lo general el sarro dental suele aparecer en la parte posterior de los dientes, en la zona interdental y en las encías. Curiosamente la saliva tiene mucho que ver con la formación del sarro pues los minerales que se encuentran en esta son los que se solidifican.
¿Cómo curar el sarro dental?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el sarro es una forma de placa dental solidificada que debe ser quitada con métodos mecánicos y que requiere de cierto esfuerzo.
Por esto el sarro debe ser tratado por un profesional de la salud dental que se encargue de removerlo sin causar daños en tus dientes y encías. Claro, también hay algunas alternativas que pueden ayudar a disminuir la cantidad de sarro de tus dientes.
Curar el sarro dental con un cepillado adecuado
Todos los profesionales de la salud dental recomiendan el cepillado por una razón: funciona.
Con una buena técnica de cepillado, un buen cepillo y una pasta dental de calidad es mucho lo que puedes hacer para tratar de contrarrestar el avance del sarro. Claro, también es necesario cepillarse varias veces al día de forma constante.
Algunas personas sugieren, para curar el sarro dental, usar junto a la pasta dental otros productos como el bicarbonato de sodio. Si bien es cierto que podría ayudar a aumentar el nivel de abrasión de la pasta dental corriente, también puede deteriorar el esmalte dental y comprometer de forma seria la salud de tu boca.
Recuerda que el sarro es bastante sólido por lo que el cepillado corriente, en algunos, casos no será suficiente para curarlo, pero sí para prevenirlo.
Curar el sarro con limpieza dental profesional
La mejor forma de hacerle frente al sarro acumulado en los dientes es con una limpieza dental hecha por un especialista.
Un dentista se encargará de remover los depósitos de sarro de tu boca con varios métodos. El odontólogo usará los métodos que considere más convenientes según la complejidad de tu situación.
Aquellos pacientes que tienen grandes cantidades de sarro dental en algunos casos podrían necesitar cirugía para que el especialista pueda remover los depósitos de placa endurecida de cierta zonas de difícil acceso, como el interior de las encías y la raíz de los dientes.
Es mejor prevenir que curar
El sarro, si bien puede ser contrarrestado y curado, es uno de esos padecimientos dentales que aparecen por descuido y una mala higiene. Por eso lo mejor es tener unos buenos hábitos de limpieza dental que eviten el desarrollo del sarro, comenzando por un cepillado adecuado y el uso periódico del hilo dental.