Tanto si necesita un abogado para su día a día como si lo necesita una sola vez en su vida, elegir la representación adecuada es fundamental. Muchas personas pasan toda su vida sin tener que considerar a qué abogado o bufete de abogados acudirían en busca de ayuda en caso de necesitarla. En muchos casos, la mayor preocupación de las personas que buscan un abogado es el coste. Los abogados son caros, y muchas personas no pueden concebir el pago de cientos de dólares por hora por cualquier servicio. Aquí es donde la mayoría de la gente comete un error en la elección de su representación, especialmente aquellos que necesitan un abogado porque están en problemas.
Sin duda, es un shock encontrarse en una posición en la que se necesita un abogado, ya sea un asunto civil, como ser demandado por un socio de negocios o alguien herido en su propiedad, o uno penal, como un DUI, o la posesión de sustancias ilegales. Además de la conmoción que produce la situación, el volumen de abogados disponibles es enorme. Si abre la guía telefónica o hace una búsqueda en Internet de un bufete de abogados, obtendrá cientos de respuestas en ciudades de tamaño normal, y miles en las grandes.
Para acotar la búsqueda, busque un abogado o un bufete de abogados especializado en el tipo de caso para el que lo necesita. Su cuñado puede ser abogado, y puede ser muy bueno en ello, pero si se especializa en derecho fiscal, y usted tiene una acusación penal contra usted, busque a otro. Muchos abogados enumeran múltiples campos de especialización. Esto suele ser publicidad básica. Si un abogado dice que se especializa en algo, llame y pregunte con cuántos casos en ese campo estuvo involucrado en el último año. Si no recibe una respuesta directa de manera oportuna, pase al siguiente abogado.
Una vez que tenga una lista de 5 o 10 bufetes o abogados individuales, busque a su amigo más cercano que sea abogado en la región y pregúntele por la reputación de las personas de su lista. Si no tiene un amigo abogado, busque un amigo que confíe en un abogado con el que haya trabajado y pregúntele por su lista. Incluso en las ciudades más grandes, el mundo legal es pequeño, y si el abogado al que le pides consejo no conoce a alguien de tu lista, seguro que conoce a alguien que lo conoce.
Cuando haya reducido aún más su lista, reúnase con cada uno de los abogados de Cremades Abogados. Pregúnteles por su experiencia en su campo específico, por otros casos importantes en los que estén trabajando y por quién más trabajará en su caso. Averigüe lo que suelen cobrar y si pueden trabajar en régimen de contingencia. Si su precio es demasiado alto, no se desespere. Explique su presupuesto por adelantado y diga que tendrá que visitar a otro abogado. Si pueden bajar el precio, lo harán.
El último aspecto importante a la hora de elegir el abogado o bufete adecuado es sentirse cómodo con su decisión. Es probable que vaya a pasar mucho tiempo con estas personas, y es importante que se lleve bien con ellas.