Aunque de primera instancia, la selección de los colores para una habitación podría parecer un tema meramente estético; debemos de tener en cuenta que la elección de los colores para pintar una habitación es una decisión en la que influyen otros factores. Por ello, una buena opción es pensar qué color o colores son los mejores para decorar un cuarto o habitación.
Para pintar una habitación, debemos de entender un poco sobre “psicología del color”, ya que cada color transmite emociones e ideas diferentes. Además, debemos de comparar diversos colores antes de decantarnos por alguno, de lo contrario podríamos arrepentirnos una vez que hayamos comenzado a pintar la habitación; o peor, cuando hayamos finalizado.
Nosotros te recomendamos, como máximo, dos o tres colores para cada habitación; dependiendo, claro está, de la temática que hayamos elegido y del tipo de habitación que se trate.
Por ejemplo, si se trata de habitaciones pequeñas, los expertos recomiendan sobre todo elegir tonos que se encuentren entre el blanco y otros colores claros, como tonos pastel. Esto ayuda a que, a pesar de que se trate de una habitación pequeña, nos dé la sensación de que existe mayor espacio.
Si deseas enfatizar aún más este efecto óptico, entonces puedes pintar el techo acústico de la habitación con un color aún más claro que el de las paredes; esto otorgara mayor iluminación y una sensación de mayor espacio; así mismo, si lo que deseas es obtener un efecto contrario, te recomendamos pintar el techo con un tono más oscuro que el de las paredes y el piso.
También deberás de tener en cuenta el tipo y la cantidad de luz que existe en la habitación, así como en la casa. Es conocido que los colores y tonos claros, ayudan a reflejar mejor la luz; y los oscuros tienden a no propagarla.
El mobiliario de la habitación y la temática de la decoración de la misma son otros temas de suma importancia. Si ya cuentas con muebles en la habitación que deseas pintar, debes de cuidar que los colores elegidos combinen con estos; pero si aún no cuentas con los muebles con los que decorarás dicha habitación, entonces deberás de hacer este proceso de manera inversa, pintándola primero y luego buscando los muebles que se adecúen mejor al color y temática de la misma.
Si la habitación que vas a pintar se trata de un dormitorio (y de uno para adultos), entonces debes de tener presente que tendrás que centrarte en un color o colores que logren dar una apariencia relajante y que motiven el descanso. Por ejemplo, algunos de los mejores colores para una habitación son: el gris, ocre claro, beige, blanco, amarillo pastel, azul claro, entre otros.
Si se trata de una habitación para un niño o niña, entonces seguramente desearás pintarla y decorarla de acuerdo con una temática que vaya de acuerdo con su edad, y en este caso podrás consultar, en internet, algunos ejemplos que te inspiren y te den ideas sobre la decoración.