Los accidentes de tráfico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar. Incluso cuando estamos de vacaciones o de viajes en un país extranjero. Si quieres saber cómo hacer una reclamación de un accidente de coches en el exterior en esta entrada encontrarás algunas orientaciones.
Recuerda que la información que encontrarás en esta página no sustituye de ninguna forma los consejos que pueda brindarte un abogado especialista en accidentes en el extranjero. Comenzamos.
¿Cuándo y por qué ocurren los accidentes con coche en el extranjero?
Estos ocurren, en especial, en la temporada vacacional cuando miles de personas dejan las fronteras de país y se adentran en otros territorios manejando sus propios coches. Aunque, en las vacaciones también ocurre que personas de otros países se acercan al nuestro manejando sus vehículos.
¿Cómo proceder para hacer una reclamación por accidente en un país extranjero?
Cuando sufres un accidente de coche en el extranjero y has sido tú el afectado si quieres una indemnización, lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso es más lento.
La razón por la cual las reclamaciones cuando se tratan de accidentes con vehículos del mismo territorio son más rápidas es porque en la mayoría de los casos las compañías de seguros de la misma nación tienen acuerdos. Por esto las gestiones marchan sobre ruedas.
Ahora cuando se tratan de accidentes en el extranjero tu empresa de seguros tiene que comenzar gestiones con otras empresas que se manejan con distintos protocolos.
Recolecta evidencias
Si has sido víctima de un accidente de tráfico en otro país lo primero que debes es hacer es tratar de conseguir la mayor cantidad de evidencia. Con evidencia nos referimos a:
· Fotografías.
· Videos.
· Testimonios.
Llama a las autoridades
Conocemos cientos de casos de personas que han sufrido accidentes en territorios extranjeros cuyas reclamaciones no procedieron porque la aseguradora de ese país requería un informe de la policía.
En ocasiones muchos afectados evitan llamar a la policía o a las autoridades encargadas del tránsito en el país donde han sido siniestrados por varias razones, las principa
les son:
· Miedo.
· Problemas con el idioma.
· Creer que se trata de un accidente menor.
Esta última es la razón principal por la cual muchas reclamaciones no proceden: no llaman a la policía pues piensan que es un accidente leve. Luego se encuentran con que requieren de un documento avalado por las autoridades policiales.
Contacta a tu compañía aseguradora
En aquellos casos en los que no se puede determinar de forma clara la responsabilidad del accidente es necesario ir a juicio. Si el siniestro ocurrió en territorio extranjero, entonces debes saber que el juicio tendrá lugar en ese país y el proceso se regirá de acuerdo con sus leyes y normas.
En ese caso te conviene contactar a tu compañía de seguros y preguntar si cuentas con cobertura legar en el extranjero y cuáles son las condiciones, pues si no estarás arriesgándote a participar en un proceso legal sin defensa. Por ello cuando se maneja un coche en un país extranjero es importante contratar seguros de viaje con pólizas de gran cobertura.