El Virus del Papiloma Humano, el cual es conocido también como VPH, es considerado como una enfermedad de transmisión sexual, siendo hoy en día la más común a nivel mundial. Usualmente el virus del papiloma humano es inofensivo y puede desaparecer espontáneamente, pero aun así, existen diversos tipos de esta infección, alguno de ellos pueden provocar verrugas y hasta cáncer. La mayoría de las infecciones del VPH comienzan a verse desde la infancia o la niñez de la persona, pero estas no son descubiertas a menos que sean sometidos a técnicas muy sofisticadas.
Pero ¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano? Este virus infeccioso es transmitido de una persona a otra y es mediante el contacto de piel con piel al momento de tener relaciones sexuales, este virus no se contrae a la hora de utilizar inodoros, compartir cubiertos o mediante la piscina. Este virus es de fácil transmisión y hoy en día es sumamente común, según estudios estadísticos, 4 de cada 5 personas, es decir, un 80% uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, este virus lo pueden contraer tanto mujeres como hombres. Tener este virus no quiere decir que se vaya a desarrollar un lesión, se calculo que aproximadamente un 5% de las infecciones por VPH no desaparecen solas volviéndose esta persistentes, es por ello que, si la infección persiste por muchos años, es decir, de 5 a 10 años, el VPH de alto riesgo pueden causar lesiones en el cuello uterino de la mujer.
¿Cómo se detecta este virus? Las pruebas de papanicolau y las demás pruebas del VPH son los tipos de revisiones medicas que van a permitir identificar las alteraciones que pueden existir en el cuello uterino y es allí en donde el médico logra darse cuenta de la posibilidad que existe de desarrollar cáncer cervical. Ahora bien, para prevenir este tipo de infección, como otras, a la hora de tener relaciones sexuales se debe hacer uso de preservativo, ya que este reduce enormemente el riego de contraer la enfermedad.