Plantear la dinámica de la congelación de alimentos da la visión de que es sencillo de efectuar, sin embargo, a pesar de que el proceso sea entendible y no requiera de mucho análisis o determinación, existen algunas excepciones de acuerdo a los alimentos a congelar. Estos aspectos serán planteados en este artículo.
Aspectos relevantes sobre la congelación de alimentos:
· Puedes congelar cualquier tipo de alimentos, verduras, bebidas, frutas, comidas preparadas, pulpas, carnes, etc. Expertos han afirmado que las frutas y verduras congeladas se conservan y presentan condiciones más óptimas que las frutas o verduras frescas.
· Existen alimentos que cambian de color y textura, pero suele ocurrir en raras ocasiones; aunque dependerá en gran parte en el congelador, ya que es diferente en cada hogar, y también la técnica.
· Lo importante es que tomes en cuenta las recomendaciones de salubridad para que tu comida no llegue a descomponerse, por ejemplo, en caso de descongelar un alimento con el ideal de prepararlo, pero al final, intentas guardarlo nuevamente en el congelador, corresponde a una irrelevante practica en la cocina ya que de ésta forma los alimentos obtienen bacterias. Asimismo, debes asegurarte que están completamente descongelados antes de cocinarlos.
· De igual maneras, tienes que intentar mantener la cadena de frío de los alimentos, por lo cual, al momento de ir a comprarlos, debes dejar de último la elección de los productos congelados y fríos para que al llegar a tu hogar mantengan una optima temperatura y no pierdan su calidad.
¿En qué recipientes debo congelar los alimentos?
Es recomendable optar por los recipientes rígidos, como en el caso del vidrio o hieleras, ésta última sirve para congelar comida en trozos pequeños y poder guardarlas en bolsas de plástico. Los recipientes para hornear son idóneos también para congelar, sin quedar atrás las latas, como las de café, excepcionales para guardar comidas delicadas.