¿Diferencia entre pérgola y cenador?

Cuando hablamos de una terraza cubierta, muchos de nosotros nos preguntamos cuál es la diferencia entre una pérgola y un cenador. Para aclarar, nada supera las definiciones de un buen diccionario. Esto es lo que puedes aprender de Larousse, Wikipedia, CNRTL y Grand Robert. Recopilación de definiciones:

El Larousse en línea proporciona una definición de la pérgola que no nos ayuda mucho: «cenador formado por postes o columnas y por viguetas que sirven de soporte para plantas trepadoras». La pérgola sería un cenador, y no habría diferencia. ¿Qué dice este diccionario en línea sobre el cenador? Que se trata de una «construcción de enrejado pequeño, cuna cubierta de vegetación y formando refugio». 

En conclusión, según Larousse, la pérgola es una subclase del cenador pero sin una diferencia real. Lo cual no responde a la pregunta original.
En el caso de una terraza cubierta, la pérgola sería «una pequeña construcción de jardín, utilizada para sostener plantas trepadoras. Está hecho de vigas horizontales en forma de techo, sostenidas por columnas”, mientras que el cenador no está definido: la investigación vuelve a la definición de la pérgola. No estamos mucho más avanzados.

El Centro Nacional de Recursos Textuales y Léxicos indica, por su parte, que una pérgola es una «construcción ligera ubicada en un parque, un jardín o en una terraza cuyo techo está hecho de vigas espaciadas que descansan sobre pilares o columnas y que admite plantas trepadoras”. Esta definición es similar a la de Wikipedia. Sobre el cenador, el CNRTL nos dice que es una «construcción pequeña, a menudo circular, con una parte superior abovedada, hecha de un enrejado a lo largo del cual se trepan las plantas para formar un refugio sombreado «. Hay dos diferencias: primero, que la pérgola está formada por pilares o columnas mientras que el cenador está construido con enrejado, y luego que el techo está abovedado para el cenador. Las dos instalaciones están reservadas para el jardín y sirven de soporte para las plantas trepadoras. Las cosas se están volviendo más claras.

Al extrapolar un poco, podemos considerar que la pérgola es una estructura más masiva, más pesada que su contraparte. Y, por lo tanto, es bastante fijo, mientras que el cenador podría moverse en el jardín. Además muchos cenadores constan de una estructura que se arma, que tiene movilidad para desplazarse y que se utiliza para eventos sociales.

Los diseños elegantes y aerodinámicos de los sistemas de pérgola transforman las áreas exteriores en agradables espacios protegidos que se pueden apreciar en cualquier momento. Más info en https://www.evcarpas.com/

Scroll al inicio