Una de las propiedades físicas del acero y de gran importancia en su funcionalidad es sin duda su densidad, la cual es la unidad de peso de cualquier material expresada en libras por pulgada, gramos por cm, etc.; a alguna temperatura de referencia que generalmente suele ser 20º C.
Siempre es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían de acuerdo a los ajustes en su composición y a los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, para ello es necesario conocer sus propiedades y la utilidad de cada una de ellas.
Hablando propiamente del acero podemos decir que su densidad media es de 7850 kg/m³. Sin embargo el acero puede cambiar de densidad cuando el tipo de aleación cambie con otro elemento a parte de los principales que son el fierro y el carbono, un ejemplo es el acero inoxidable el cual tiene una densidad de 7980 kg/m³ a comparación del acero puro el cual no sufre modificación alguna.
Variaciones en la densidad del acero
La densidad el peso del hierro puro es de 7,90 g/m³ a 20ºC. En cambio la densidad y peso del hilo de acero galvanizado, con un pequeño recubrimiento de zinc de la clase A es de 7,83 g/m³ a 20ºC con un recubrimiento de igual manera pero de clase B 7,80 g/m³ y con un recubrimiento de clase C 7,78 g/m³.
Existen otros tipos de densidades en donde el acero forma parte del elemento y las propiedades de cada metal, como lo es el aluminio. La densidad y peso del hilo revestido de aluminio es un valor comprendido entre la densidad del aluminio y la densidad del acero, y puede calcularse con facilidad mediante el volumen relativo del aluminio y el acero. Lo cual para propósitos prácticos se utiliza comúnmente un valor de 6,59 g/m³ a 20ºC.
Otro tipo de densidad donde actúa el cobre junto con otro elemento es en el cobre el cual la densidad y peso del hilo de acero recubierto de cobre está situada entre la densidad del cobre y en la densidad del acero, y puede calcularse con facilidad mediante el volumen relativo del cobre y el acero, lo cual para propósitos prácticos se utiliza comúnmente un valor de 8,15 g/m³ a 20ºC.