El ‘flipping’ inmobiliario impulsa las reformas integrales en España

La antigüedad del parque inmobiliario español atrae a los house flippers, que dinamizan una actividad reformadora que el pasado año transformó 1,75 millones de viviendas solo en nuestro país.

Madrid, 20 de septiembre de 2023. Comprar, reformar y vender una vivienda en el menor tiempo posible y con la máxima plusvalía: así el flipping house, la estrategia de inversión inmobiliaria que gana enteros en España después de haber arrasado en Estados Unidos, donde afectó a 1 de cada 10 propiedades vendidas en 2022, según informa el analista Attom.

En concreto, el flipping inmobiliario obtuvo un beneficio bruto anual de 62.500 dólares entre 2005 y 2021 en el país norteamericano, de acuerdo con Statista. Este modelo ha llegado al mercado patrio para quedarse, pues las solicitudes se han disparado un 23% en núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, como advierten desde el portal La Casa Agency.

Desde la óptica inversora, la alta rentabilidad en un corto periodo de tiempo es el principal atractivo del flipping. La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha cifrado en un 10% la plusvalía media que puede generarse en cuestión de meses a través de la compraventa de propiedades reformadas.

La actividad de los house flippers está correlacionada con el sector de las reformas y el interiorismo. El encarecimiento del precio solo puede justificarse revirtiendo el mal estado de un inmueble y devolviéndole su esplendor original (de ahí el término flip, es decir, «dar la vuelta» en inglés). Por este motivo, este método de inversión está impulsando los servicios de reformas integrales en Madrid y otras provincias.

A diferencia de otras inversiones inmobiliarias, el quid del flipping no reside en la ubicación céntrica del edificio o en su proximidad con servicios y suministros básicos, sino en la posibilidad de revalorizar el inmueble por medio de una reforma parcial o integral.

En este segmento, las ‘gangas’ se corresponden con propiedades en un estado de conservación aceptable. Las pinturas agrietadas, las ventanas mal aisladas y otros defectos superficiales pueden solventarse con facilidad, no así los estructurales: deterioro de las vigas, humedades profundas en fachadas, etcétera, que requieren obras de albañilería cuyo coste puede ‘estrangular’ el beneficio proyectado del inversor.

Por qué España es un país propicio para el ‘flipping’ y la reforma inmobiliaria

Se estima que 1,75 millones de viviendas fueron rehabilitadas en España durante el pasado año. A este boom de la actividad reformadora se empieza a sumar la influencia del house flipping, cuyos impulsores reconocen en España un país propicio para este método de inversión y para la reforma de inmuebles en general.

Son muchas las razones que explican esta realidad, como la antigüedad media de nuestro parque inmobiliario, de 43,5 años de edad, de acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). Además de este volumen elevado de propiedades susceptibles de rehabilitarse, la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD) amenaza con dejar obsoletas al resto, ya que deberán obtener al menos un certificado de eficiencia D para el 2033.

En este contexto de necesidad y oportunidad, los house flippers prometen explotar un mercado en ciernes, desarrollando una actividad generalmente beneficiosa para el consumidor final. No obstante, las malas prácticas están a la orden del día. Ciertos inversores se limitan a dar un lavado de cara a propiedades que necesitarían una rehabilitación en profundidad, capaz de dar una segunda vida a millones de viviendas de la red inmobiliaria española.

Acerca de Necesito Reformar

Necesito Reformar es una empresa de reformas integrales ubicada en la Comunidad de Madrid. Su equipo de profesionales, compuesto por personal propio debidamente formado, se compromete con la calidad, la fluidez en el trato y los objetivos de cada cliente, desde el primer contacto hasta la finalización del proyecto.

Scroll al inicio