El Papel De La Excavadora En La Demolición Comercial

Cuando uno piensa en una empresa de demolición, probablemente piensa en las películas. Gente con cascos, manos cuidadosamente posadas en cajas detonadoras, gritando por radio «5, 4, 3, 2…» poco antes de que un rascacielos caiga sobre su huella. Tal vez, en cambio, se visualice a un operador de grúa lanzando las palancas que envían una enorme bola de demolición a través del lado de una pared de ladrillos como una bola de bolos a través de los bolos. Aunque estas son imágenes de la industria de la demolición, son algunas de las menos comunes de cómo es el día medio de un especialista de una empresa de demolición como Casuar. ¿Cuál es la imagen más común? La de la excavadora. 

¿Qué es exactamente una excavadora? 

Una excavadora es una pieza polifacética de maquinaria pesada que probablemente haya visto en diversas obras de construcción y demolición. Suelen estar equipadas con orugas o ruedas importantes capaces de moverse por todo tipo de terrenos con estabilidad. Las excavadoras suelen tener al menos un brazo mecánico que puede ser controlado por el operador de la máquina. Este brazo puede estar equipado con una variedad de accesorios, dependiendo de la tarea a realizar. Los implementos van desde garras hasta cucharones, rippers, pulgares, martillos, sinfines, compactadores, mandíbulas de corte y mucho más. La versatilidad de las excavadoras las convierte en una herramienta muy útil para todo tipo de demoliciones. 

¿Qué puede hacer una excavadora?

Una mejor pregunta en una obra de demolición sería «¿qué no puede hacer una excavadora?». Dependiendo del accesorio del brazo, una excavadora puede realizar cualquiera de las siguientes tareas.:

  • Las pinzas pueden utilizarse para sujetar objetos grandes y levantarlos de su lugar. 
  • Las cucharas pueden utilizarse para excavar, mover tierra y otros materiales. 
  • Los desgarradores pueden utilizarse para eliminar tocones y raíces de los entornos naturales. 
  • Los martillos se utilizan para romper el hormigón de la construcción o en la demolición de edificios. 
  • Un compactador puede utilizarse para remodelar y compactar el suelo en diferentes áreas. 
  • Los sinfines se utilizan para perforar agujeros en la tierra. 
  • Las mordazas de corte se utilizan para cortar los materiales de construcción de forma «masticatoria». 

¿Qué tamaño pueden alcanzar las excavadoras?

Dependiendo del tipo de trabajo, los equipos de demolición seleccionarán el tamaño adecuado de la excavadora. Una excavadora demasiado pequeña puede no ser capaz de trabajar con eficacia, mientras que una excavadora demasiado grande puede no ser lo suficientemente ágil para los requisitos del trabajo.  

  • Las excavadoras más pequeñas llegan hasta unas 7 toneladas. Son populares por su agilidad y capacidad para trabajar en lugares donde los equipos más grandes no caben o simplemente no son necesarios.
  • Las excavadoras normales (de gama media) pueden tener un peso de entre 7 y 45 toneladas. Son favorecidas por su capacidad de realizar muchas tareas diferentes en trabajos de tamaño variable. 
  • Las excavadoras más grandes pueden superar las 80 toneladas. Se utilizan para los trabajos más importantes, incluidos los trabajos de demolición en los que la potencia o la altura son imprescindibles.
Scroll al inicio