En las ecografías comunes es normal ver la confusión de los futuros padres y sus allegados, al no poder entender o distinguir los detalles de la imagen, muchas veces el médico que realiza la ecografía suele señalarle ciertas características al momento de la realización de esta, y quizás se pueda distinguir un poco en cuanto está en movimiento en la pantalla, pero al momento de llegar a casa con la imagen impresa no se ve, ni se distingue de la misma manera y hasta incluso no pueden recordar precisamente lo que el médico les señaló en consulta en el momento del eco.
Muchos años han pasado con este tipo de ecos y muchas son las oportunidades de poder ver momentos especiales, únicos e irrepetibles del desarrollo del bebé, por la no claridad de estas imágenes. Cómo todo en la tecnología ha avanzado, los científicos han estudiado las fallas y carencias de las máquinas para realizar ecografías y han puesto todo de sí para mejorarlas al máximo, según las necesidades y avances tecnológicos de este momento histórico. Es por ello que han diseñado tantos aparatos, máquinas, tecnologías y mejores en la calidad de imagen y movimiento, en las necesarias y tradicionales ecografías de control en los embarazos. Han nacido entonces dos nuevas maneras de ver al bebé de una manera mucho más cercana. Veamos entonces: ¿En qué consisten los ecos 3D y 4D en el embarazo?
- Ecos 3D: es una ecografía con la más reciente tecnología, la cual da un avance en relación a las ecografías tradicionales, ya que la diferencia principal es que pasa de una imagen netamente bidimensional, en la cual no sólo se ve la silueta borrosa y difusa del bebé, la cual en mayor parte es el médico quien puede entenderla, a una etapa tridimensional en la que se ven características más específicas e íntimas del bebé, ya no se ve sólo su sexo o si se está desarrollando correctamente, sino muchos otros aspectos relevantes como hasta sus facciones y manera de posicionarse.
- Ecos 4D: Llevan un paso más avanzado que los 3D, ya que aunque son en tres dimensiones la tecnología es mucho más avanzada porque pasa de sólo ser fotografías a ser videos, y la imagen pasa de verse aún algo computarizada a verse muchísimo más real como pudiese verse al bebé cuando ya haya nacido.
Ya teniendo claro ¿En qué consisten los ecos 3D y 4D en el embarazo?
es importante especificar mucho más los aspectos que pueden verse a través de ellas y otros aspectos: pueden distinguirse sus rasgos de rostro y así determinar antes del nacimiento a quien se va pareciendo físicamente si a mamá o a papá, la manera en que mueve sus manos, piernas, pies, la forma de sus dedos, los gestos de su carita (incluso como sonríe), su sexo con total seguridad y sin duda alguna al respecto, como se mueve en el vientre y como da las típicas pataditas en el vientre de mamá.
En cuanto a los costos pues debe destacarse que son más elevados que una ecografía normal, por la naturaleza del avance tecnológico, además que los padres tienen la posibilidad de llevarse grabados en un dispositivo de almacenamiento externo tanto fotografías como videos del momento de la realización del eco. Incluso en algunas ciudades existe la posibilidad por lo moderno del equipo, de realizar el proceso en casa, además que sólo tarda entre 25 y 35 minutos, los costos son aún más elevados, llegando hasta al doble pero muchas familias lo prefieren así por un detalle de intimidad.
Como podrán notar muchos son los beneficios de los avances tecnológicos en materia de ecos y maternidad, al constatar las experiencias de los padres que han optado por los ecos 3D y 4D, estos manifiestan que han quedado absolutamente fascinados ante este gran avance y que jamás pensarían lo que sentirían al poder ver a sus bebés de una manera tan real antes de tenerlos en sus propios brazos, sin importar los costos que han destinado para esto. En cuanto a quienes ya han sido padres anteriormente y han tenido experiencias con ecos tradicionales destacan la gran diferencia de posibilidades e intimidad familiar y de compenetración.