La fertilidad es la capacidadque tienen los seres vivos de generar una descendencia y aparte que esta sea numerosa. La fertilidad resulta de la interacción de los factores biológicos como lo son la edad, el estado de salud y el funcionamiento de las hormonas con los factores culturales en los que vive una persona. Todos estos factores varían de persona a persona.
Para poder saber si una persona es fértil se realizan diversas pruebas fisiológicas y bioquímicas en un laboratorio o centro de salud. Todas estas pruebas deben de ser llevadas a cabo por profesionales de la salud.
Principalmente a las mujeres se les realizan pruebas hormonales para determinar su estado de fertilidad, los resultados son extraídos de exámenes de sangre de un laboratorio. El examen primordial es el que busca comprobar el nivel de (FSH) en la sangre, esta prueba debe tomarse al tercer día de la menstruación para comprobar si al principio del ciclo el organismo requiere un alto nivel de la hormona estimuladora del fólico, de ser así esto se traduce como una baja reserva de óvulos en los ovarios o deficiencia en la calidad de los ovocitos.
Existen pruebas de imagen que permiten evaluar las trompas uterinas y al útero, una de estas pruebas es la histeroalpingograma, la cual consiste en aplicar tinción con una sonda a través del cuello uterino para revelar cualquier obstrucción que pueda existir en el útero o sus trompas.
Para determinar las variaciones del moco cervical durante todo el ciclo menstrual se practica la laparoscopia y las histeroscopia. Para evaluar como interactúa el moco cervical con los espermatozoides se realiza la prueba poscoital (EPC) y de haber quistes en la cavidad uterina solo se diagnosticaran con un examen pélvico.
En los varones las pruebas se llevan a cabo durante el examen físico. El examen físico permite determinar si existen alteraciones en sus órganos genitales. De igual manera se les realiza un examen completo en donde se incluye al hemograma y al uroanálisis. Además existen pruebas más específicas que habitualmente son practicadas como el seminograma, prueba a través de la cual es posible determinar si existen anticuerpos que están afectando el funcionamiento de los espermatozoides.
Posteriormente a las pruebas, solo los resultados determinaran si existe una infertilidado no. Los médicos para poder indicar un tratamiento específico deben de conocer si el problema de fertilidad ocurre en el hombre o en la mujer.
Información vía Ginefiv.com