Finanzas personales

Son aquellas que están dirigidas a personas individuales, que requieren un estudio y análisis financiero bien sea para un individuo o una unidad familiar. Donde logran presupuestar, ahorrar y gastar los recursos que tienen a su disposición a través del tiempo.

Estos estudios se hacen teniendo en cuenta, los posibles riesgos financieros que se puedan presentar y determinando los posibles acontecimientos de vida futuros tal como nos advierten desde el Despacho de Abogados B. Cremades y Asociados

El individuo, gracias a las finanzas personales puede analizar qué tipo de acreditaciones requiere en base a sus necesidades básicas; estas pueden ser de productos bancarios, inversión de capital privado o algún tipo de seguro.

Proceso de planificación de las finanzas personales

  1. Evaluación: esta se realiza a través de la recopilación de información sobre los movimientos financieros del individuo o unidad familiar; esto incluye los balances y las cuentas de resultados. Donde los balances mostraran información sobre los bienes y los pasivos personales; y las cuentas de resultados mostraran los ingresos y gastos personales.
  2. Establecer objetivos: generalmente la mayoría de las personas tienen múltiples objetivos de corto y largo plazo a la hora de hacer una planificación financiera personal. Pero el objetivo final, va a depender del estudio financiero y a cuál de todos califica cumpliendo los requisitos financieros.
  3. Creación del plan: este sirve para llevar un registro detallado de cuál será el plan para lograra los objetivos planteados. Podría incluir desde una reducción de gastos hasta un plan para invertir en el mercado de valores.
  4. Ejecución: para llevar a cabo un plan financiero personal es sumamente imprescindible contar con dos factores importantes: perseverancia y disciplina. Incluso muchas veces hace falta la ayuda profesional, como por ejemplo: contadores, asesores y abogados.
  5. Vigilancia y re-evaluación: es muy común que a medida que el tiempo va pasando se haga necesario la vigilancia extrema del plan de acción y si es posible hacer una re-evolución del plan para que nazca otro tipo de plan de contingencia.
Scroll al inicio