La investigación, basada en encuestas dadas a gerentes y propietarios pequeños y medianos, ha descubierto que la gestión de riesgos de salud y seguridad es más probable que se subcontrate. La investigación ha encontrado que, aunque solo una minoría subcontrata actualmente, muchos consideran subcontratar funciones corporativas clave y la salud y la seguridad se encuentran en la parte superior de la lista. Solo uno de cada diez gerentes y dueños de negocios subcontratará la gestión de la función contable; más del 50% de estos gerentes considerarían o están externalizando actualmente la gestión de seguridad y salud o colaboran con una correduría.
Las razones principales de la contratación externa, citadas por los encuestados, es el ahorro de tiempo, la rentabilidad, y permite a los gerentes el tiempo para centrarse en el negocio principal. Los gerentes y propietarios de pequeñas empresas están considerando la tercerización como una forma de manejar el riesgo real de incumplimiento. Los gerentes y los propietarios pueden no estar al tanto de las reglas que deben seguir o no tienen suficiente tiempo o los recursos adecuados para cumplir con las regulaciones.
A muchas compañías les cuesta cada vez más cumplir con las normas de salud y seguridad, y se enfrentan a un aumento en las tasas y sanciones del seguro de responsabilidad del empleador. Cumplir con las regulaciones relevantes para el negocio es la solución para la reducción de seguros. No tener un programa de salud y seguridad adecuado puede costar decenas de miles de dólares en multas en caso de que ocurra un accidente.
Cada negocio es diferente y, por lo tanto, cada programa de salud y seguridad debe personalizarse también. Al comenzar con lo básico, se puede establecer o incluso actualizar un programa de salud y seguridad. Mantener el cumplimiento se facilita mediante el establecimiento de un sistema de gestión de seguridad eficaz.
Un programa de salud y seguridad se ocupa de la prevención de lesiones y enfermedades profesionales mediante una estrategia proactiva. Se centra en la prevención a través de la evaluación de riesgos, la gestión de riesgos y los controles y procedimientos proactivos.
La implementación de estos procedimientos de salud y seguridad se llevará a cabo con un cambio de comportamiento. Algunos programas pueden debilitarse y no ser efectivos debido a:
Sin definición de prácticas de seguridad ñ Sin procesos escritos
Sin trabajo en equipo: la seguridad es la comunicación de arriba hacia abajo y viceversa. Un plan bien escrito describirá los roles que todos juegan en las políticas de seguridad.
No hay metas efectivas ñ El póster de «días libres de acoso» vendrá como resultado de sólidos procesos de seguridad.
Incentivos incorrectos: el dinero como recompensa no funciona bien. La salud y la seguridad deben ser divertidas y vale la pena el esfuerzo de los empleados. El plan de incentivos adecuado puede ser rentable y tener objetivos obtenibles. Los planes de incentivos pueden incluir pases de películas o simplemente «café gratis en el jefe». La industria de seguros informa que por un dólar gastado en salud y seguridad rinde de cuatro a seis dólares en ahorros.
La tercerización del programa de salud y seguridad cumplirá los objetivos para los que se diseñó el programa y superará las medidas no efectivas. El mantenimiento mensual se puede realizar con poco esfuerzo en la empresa alojada y se puede completar de manera oportuna.