Grupo de investigadores descubre un material que sirve para aumentar la capacidad de los discos duros



En la Universidad de Austin en Texas, un equipo de investigadores mostró una nueva forma de aumentar ampliamente la capacidad de los discos duros.

En los discos clásicos o comunes, la información contenida es almacenada en partículas depositadas magnéticamente sobre una superficie de metal que representan ceros y unos. Mientras más pequeños son los bits de información, más capacidad de almacenamiento posee el disco. En la actualidad la tecnología tiene la capacidad de poder almacenar un trillón de estas celdas de datos (128GB) en una pulgada cuadrada.

Pero lo malo de esto, es que si se reduce más el tamaño de estas celdas, se producirían interferencias magnéticas que hace que las celdas se vuelvan inestables y puedan cambiar de estado en cualquier momento, lo que arruinaría cualquier información contenida en el disco.

Lo que descubrió el grupo de Austin es un polímero compuesto por nanopartículas que, al ser colocadas sobre un material, se alinean en un orden perfecto en solo pocos segundos. Cada partícula de estas es tan pequeña que multiplica por cinco la densidad de la superficie del disco, y se particulariza por estar completamente aislada magnéticamente de las otras partículas que la rodean.

Los autores de este descubrimiento ya están trabajando con Hitachipara poder adaptar este material a la producción de unidades de disco para poder comercializar. 

Scroll al inicio