En los últimos años han aparecido en el mercado una serie de innovadores productos para la prevención y la seguridad vial, uno de estos nuevos artículos son los cruces peatonales de hule. Podemos encontrar dos tipos de estos cruces, pero ambos deben de ir acompañados de una señalización vertical que advierta de su presencia a los conductores.
El primer modelo nos recuerda mucho a los pasos de peatones elevados de concreto, solo que estos están confeccionados de caucho y PVC, estos no son muy comunes por su coste, aunque resultan muy útiles ya que se instalan rápidamente a diferencia de los de concreto.
El segundo modelo que podemos encontrar en el mercado es mucho más económico, se trata de delimitar un paso de peatones ya pintado con una serie de topes o reductores de velocidad colocados todo a lo largo del paso peatonal de un extremo de la calzada al otro, de este modo protegemos a los que utilicen el cruce, ya que estos topes obligan a los conductores a reducir la velocidad cuando se aproximan a un paso de peatones.
Por lo general estos topes o pasos de hule, suele ser de color negro y amarillo para atraer la atención de los conductores, además es de obligación acompañar a estas medidas para reducir la velocidad de señales verticales colocadas a una distancia prudencial antes de llegar al paso de peatones, de este modo evitaremos que los conductores se lleven una sorpresa.
Estas medidas de prevención son muy eficaces, de hecho, se ha demostrado que reducen la posibilidad de ser atropellado al cruzar un paso de peatones hasta un 90%, dado que los conductores se ven obligados a reducir la velocidad si no quieren dañar su vehículo, ya que al pasar a un exceso de velocidad por encima de estos topes puede provocar daños a los vehículos.