JUEGOS PARA BEBER: EL DURO

El duro o salta vasos es un popular juego que consiste en introducir un duro (o moneda) en uno de los cuatro vasos que se encuentran sobre una mesa dispuestos en forma de cuadrado. Para que el lanzamiento sea válido el duro debe efectuar un salto en la tabla antes de entrar en uno de los vasos (o en las cuatro). El tipo de vaso que normalmente se utiliza son los vasos de tallado de vidrio. Habitualmente se utiliza el juego del duro en los bares para incitar al consumo de alcohol.

Hay muchas variantes de este juego y las normas varían incluso de un pueblo a otro. Sin embargo, es usual que un mismo grupo de personas utilice diferentes normas según el día o el momento para romper la monotonía.

Normas básicas:

Cada uno de los jugadores realiza un tiro a su vez. Cuando se efectúa un tiro nos podemos encontrar en diversas situaciones:

La moneda entra en uno de los cuatro vasos: el jugador de la derecha del que ha tirado debe beber medio vaso. Se pasa el turno al siguiente jugador.

La moneda entra en el espacio entre los cuatro vasos: el jugador de la derecha del que ha tirado debe beber un vaso entero y se cambia el sentido del turno (si era horario pasa a anti horario, siendo el turno del jugador que acaba de beber).

La moneda no entra en ningún vaso ni al medio: nadie bebe nada y se pasa el turno al siguiente jugador.

NOTA: mientras el sentido de los turnos sea anti horario, el jugador que bebe es el de la derecha; y cuando el sentido de los turnos es horario, el jugador que bebe es el de la izquierda.

Variantes:

Una de las variantes de este juego permite que el jugador elija quien bebe cuando la moneda entra en uno de los vasos.

En este caso, las normas más habituales son las siguientes:

La moneda entra en uno de los cuatro vasos: se dice que el jugador lleva «un vaso» y sigue tirando. Si el siguiente tiro vuelve a entrar la moneda, llevará «2 vasos» y así sucesivamente.

La moneda entra en el espacio entre los cuatro vasos: Si la parte de la moneda que se ve es cara, el jugador se anota tantos vasos como jugadores; y si se cree se anota tantos vasos como la mitad de los jugadores que hay. Además, el jugador puede seguir tirando y acumulando más «vasos».

La moneda no entra en ningún vaso ni al medio: como que el jugador ha fallado puede repartir los vasos que tenga acumulados entre todos los jugadores de la forma que más le guste (incluyéndose él mismo). Pasa el turno al siguiente jugador.

Hay todavía otra variante conocida del juego del duro, a menudo cuando se quiere beber mucho. En esta variante las normas son las que siguen:

Siguiendo un orden establecido (sentido horario o anti horario) los jugadores tiran la moneda una sola vez. El primer jugador que falla (no entra la moneda en ningún vaso ni al medio) bebe tantos «vasos» como jugadores han entrado la moneda sucesivamente antes de su turno. Evidentemente, cada vez que un jugador falla y bebe, el número de «vasos» acumulados vuelve a ser cero.

Si un jugador entra la moneda entre los cuatro vasos, cuenta por dos: es decir, se suman «2 vasos» a la cuenta de vasos acumulados que haya en ese momento.

NOTA: en las normas se habla de «vasos» pero según el tamaño de los recipientes y las ganas de beber de los jugadores pueden ser tragos, medios vasos, cuartos de vaso, etc.

Más juegos en glopgame.com

Scroll al inicio