¿Cuál es la tecnología que hay detrás de los servicios inalámbricos de banda ancha?
Uno de los estándares de tecnología inalámbrica más populares y conocidos es Wi-Fi (Wireless Fidelity), que permite a los usuarios acceder a Internet a través de una red de área local inalámbrica. Sin embargo, la velocidad y el alcance de la conexión Wi-Fi son muy limitados. Existe otro estándar de conectividad inalámbrica, llamado WiMAX, que es considerablemente más avanzado.
WiMAX es un protocolo mediante el cual se envían señales a los usuarios de banda ancha inalámbrica. En teoría, una estación base WiMAX puede transmitir una señal hasta 50 km (31 millas), lo que significa que una sola estación podría cubrir potencialmente toda una ciudad (a diferencia de Wi-Fi, que sólo está disponible en «hotspots»).
Aunque las redes WiMAX están disponibles en varias de las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos, la construcción de estaciones base es muy costosa y no son rentables en las zonas menos densamente pobladas. Debido a esta limitación, la tecnología WiMAX aún no está disponible en la mayoría de las regiones no urbanas.
Aunque WiMAX ha sido un gran logro tecnológico, la banda ancha inalámbrica no se detiene ahí. Existen otros protocolos inalámbricos de última generación que se encuentran actualmente en desarrollo. El más notable de ellos es un nuevo protocolo llamado xMax, que es similar a WiMAX, pero mucho más eficiente. Puede cubrir una gama más amplia a un coste más bajo, mediante el uso de radiofrecuencias. Aunque xMax aún no está disponible al público, lo más probable es que se lance en los próximos dos años.