La extraordinaria transformación que se produce en el transcurso de la vida de estas especies, ha sido estudiada a través de los siglos por expertos investigadores de todas las especialidades y épocas. Desde el inicio de la formación del huevo, pasa por la vida de la oruga, luego de la crisálida o pupa, para luego resplandecer en la adulta mariposa. En esta oportunidad descubriremos el sorprendente mundo cambiante de esta preciosa especie.
· Reproducción de la especie
El cortejo de los machos es muy diverso, pero fundamentalmente consiste en exhibiciones y en la elaboración de feromonas sexuales. Durante ciertos tipos de vuelo danzante los Machos envuelven a las hembras con el olor de estas feromonas. Luego del apareamiento, los machos tienen la potestad de evitar que la hembra tenga una nueva cópula sellando su cavidad sexual con una mucosidad pegajosa.
· Etapa del Huevo
Posterior al apareamiento con el macho, la hembra de la mariposa pone los huevos y para ello ubica la planta adecuada. Cada especie de mariposa requiere una planta determinada para poner los huevos. La vida del embrión dentro del huevo está protegida mediante un caparazón rígido que contiene sustancias nutritivas, llamado corion. Luego del tiempo de su desarrollo, normalmente entre dos o tres semanas, la larva rompe la cascara del huevo y emerge al exterior, no sin antes deglutírsela, para posteriormente seguir alimentándose de la planta donde estaba incrustado el huevo.
· La oruga
Cuando salen de los huevos su tamaño es diminuto pero crecen extremadamente rápido debido a que su apetito es de los más voraces de la naturaleza. Las orugas tienen un dermoesqueleto, por lo que continuamente están cambiando su piel, a medida que van creciendo. Las orugas mudan 4 ó 5 veces durante su desarrollo, normalmente durante unas tres semanas.
· Pupa o Crisálida
Luego de la última muda de la oruga, ésta teje una especie de capullo, formándose la crisálida o pupa. En esta fase se realiza la parte esencial de la metamorfosis. Durante esta etapa la pupa permanece inmóvil y sin alimentarse y poco a poco se va formando el cuerpo de la mariposa dentro de la crisálida.
Llegado el momento, la cuasi formada mariposa rompe la pupa por la zona que cubre su cabeza, saliendo de ella, luego de un grandioso esfuerzo, escalando a un lugar donde descansar. Poco a poco va ensanchando sus aun rígidas alas, hasta que consigue definitivamente extenderlas de tal forma, que llega el momento de aletearlas para así definitivamente alzar el vuelo.
· Mariposa Adulta
Cuando nacen las mariposas tienen las alas pequeñas y aun húmedas pero en pocos minutos las extienden. El adulto posee dos alas, y en el extremo superior de la cabeza tienen dos antenas largas, su boca es una especie de trompa en espiral, que utilizan para extraer el néctar de las flores, que constituye su alimento. Su única misión es la reproducción. Después de encontrar pareja y aparearse, la hembra pondrá los huevos que facilitarán la próxima generación.