La Región Andina del Perú

sierra peruanaLa región andina del país son cadenas de montañas, mesetas y varios picos de más de 5 100 metros de altura, algunos de los cuales están cubiertos por nieves perpetuas.

La región andina es una región muy hermosa y variada. La presencia de la Cordillerade los Andes determina al interior de esta región diferencias latitudinales tan marcadas que constituyen subversiones diferenciadas nítidamente, por lo que se les llama pisos altitudinales.

La zona más baja de la sierra, cercana a la costa es la yunga, formada por valles y quebradas, clima cálido; aquí se cultiva mucha fruta. En el verano sufre la caída de los huaycos. Luego tenemos la zona quechua, formada también por valles, pero más altos (3 000 metros). En esta zona están Cuzco, Huancayo, Cajamarca, Huasas.

La zona inmediata superior es la suni con clima templado en el día y muy frío en las noches. En su accidentado terreno crecen solamente algunos pastos naturales.

Las partes más altas son la puna y la janca. En ellas hace muchísimo frío, cae nieve y granizo. En la puna crece el ichu que sirve para alimentar a algunos animales. En la janca no hay vegetación, pero sí gran riqueza minera.

En los Andes las lluvias son suficientes para favorecer los cultivos, pero no son abundantes. Se cultiva plantas de clima templado (papa, maíz, trigo, quinta, cebada, cañihua, tarwi) y se cría ovejas, alpacas, vicuñas y llamas en los pastos de los cerros.

También tienen los Andes grandes recursos mineros en sus entrañas (cobre, plomo, plata, zinc, hierro). Hay únicamente dos líneas de ferrocarril yla Carretera Centralque conecta la costa con la sierra, por el centro del país principalmente. En la sierra las casas suelen ser de dos plantas y con techos de teja o paja y en declive por las lluvias.

Scroll al inicio