Los enlaces patrocinados (PPC) y el SEO

Dos estrategias que tienen el mismo objetivo: incrementar el tráfico de sitios web.
Cuando hablamos de los enlaces patrocinados, son todos los resultados que están en la parte superior y en la parte derecha de los resultados de Google. Todos los anuncios de pago por cada clic que reciben, por eso se llaman PPC (pago por clic a pagar por clic). Por otro lado, SEO tiene como objetivo posicionar sitios en las primeras posiciones por debajo de los enlaces patrocinados en esta posición y los resultados son conocidos como orgánicos. El SEO regularmente es a un menor costo si lo haces tu mismo, utilizando las técnicas SEO.

PPC vs las búsquedas orgánicas
    La fuerza de la PPC es que se puede lograr los objetivos del sitio muy rápido, ya que la creación de la campaña y el pago se pueden aumentar el tráfico a tu sitio casi inmediatamente. Pero el punto débil es que implica el pago constante de este «anuncio» y no beneficia a la colocación de la página el largo plazo, ya que el posicionamiento en buscadores es artificial.

    El punto fuerte de SEO es que puede hacer que el sitio se mantenga y se fortalece con el tiempo. Sin embargo, el punto débil es que el SEO requiere más tiempo para lograr el posicionamiento deseado.

De acuerdo con la palabra clave el sitio atraerá tráfico, la industria en que opera la empresa y el sitio de autoridad de dominio, a veces es mejor usar una estrategia de posicionamiento u otra.

Un ejemplo de esta relación puede ser una tienda para atraer a más clientes pone sus ofertas en diversos anuncios en la calle principal de la ciudad. Debido a que la calle principal de la ciudad está muy ocupada, muchas personas no tienen acceso a los anuncios y por lo tanto el movimiento en los aumentos de la tienda. Lo mismo ocurre con los enlaces patrocinados, porque en el momento que los anuncios se han tomado los principales clientes de la calle no podrían llegar a la tienda.

¿Es un posicionamiento en base a estrategia SEO el equivalente a tener una tienda situada en la calle principal de la ciudad. La tienda siempre se encontrará por los clientes. En el largo plazo va a tener más movimiento que la tienda que utiliza la técnica de los anuncios. Por supuesto que tenemos que tener una tienda en la calle principal, que no es un trabajo fácil y requiere mucho esfuerzo.
Algunas de las dificultades
Con el fin de saber cuál es la mejor estrategia o la combinación de ellas para tu sitio, y saber las mejores prácticas de las dos estrategias es importante tener en cuenta varios factores: recursos financieros, recursos técnicos para cambiar y optimizar el sitio web y el marketing de contenido.

Algunas acciones pueden afectar a los PPC que las mejores prácticas de SEO, si los parámetros de URL para crear una gran cantidad de contenido duplicado, que se utiliza para probar diferentes páginas de destino, o se centran en varias páginas con la misma palabra clave puede causar canibalización de la palabra clave.
También a menudo las mismas palabras clave se utilizarán tanto para las campañas de PPC y las campañas de SEO. En general, esto es positivo, ya que ayuda a todo el campo de la SERP. Pero esto también puede llevar problemas de canibalismo que se pueden evitar con el uso de unos robots noindex y que siguen las metaetiquetas.

¿Qué cosas son importantes para que estas dos estrategias puedan interactuar?
La primera consiste en unificar su mensaje, SEO y PPC tienen que trabajar en conjunto y establecer acciones para facilitar el logro de los objetivos del sitio y la empresa. El SEO y PPC tienen que aprender y compartir conocimientos y datos, ya que los dos por lo general están haciendo pruebas y el uso de las mismas herramientas de análisis. Por último, es importante entender las ventajas y desventajas de cada estrategia para hacer la combinación ideal de ellas.

Como he dicho al principio del artículo, SEO y PPC tienen el mismo objetivo, pero utilizan diferentes canales.



Scroll al inicio