Los Primeros Peruanos

peruanos primerosAlgunos estudiosos piensan que los primeros pobladores de América vinieron del Asia hace unos 40 000 años. Los primeros pobladores eran cazadores y recolectores.

Para poder alimentarse, además de la carne de los animales, se nutrían con las hojas, raíces y frutos de los árboles. Por ello se les llamó “recolectores”.

A causa del trabajo que significaba buscar los animales y recolectar los frutos, recorrían grandes extensiones y no podían vivir en un solo lugar. Por eso se dice que eran “nómadas”.

El hombre se vio en la necesidad de hacer armas para poder cazar mejor a los animales. Estas armas las hicieron modelando los palos y las piedras hasta conseguir darles forma de punta (lanzas, hachas y cuchillos).

¿Dónde vivieron los primeros pobladores?

Los primeros pobladores vivieron en cuevas. En estas cuevas se ha encontrado dibujos de esa época. Sí, aunque te parezca increíble, a pesar de los años no se han borrado. En el Perú también se ha encontrado ese tipo de cuevas con dibujos de los antiguos peruanos, por ejemplo en Toquepala (Taína).

Los antiguos peruanos y la agricultura

Hace muchísimos años el hombre descubrió que podía sembrar y cosechar lo que sembraba. A esto se llama agricultura. Cuando empezó la agricultura, el hombre pudo dejar las cuevas. Ahora tenía que estar cerca de lo que sembraba.

Entonces empezó a construir sus primeras casas. Se formaron las aldeas. La agricultura favoreció la fijación de los hombres en la tierra. Cuando el hombre empezó a vivir en un lugar fijo se le llamó “sedentario”.

El comienzo de la ganadería

La ganadería se inició cuando el hombre domesticó algunos animales. El cuy fue uno de los primeros animales que el antiguo hombre peruano domesticó.

La pesca en el antiguo Perú

Los antiguos peruanos que vivieron eh la costa se dedicaron a la pesca y para hacerlo usaron instrumentos de pesca fabricados con huesos. También usaron una red elaborada con mucho ingenio con pesos de piedra y flotadores de calabaza. Por ejemplo, en Guaca Prieta, en las riberas del río Chicada (costa norte) por los años 2 500 antes de que naciera Jesucristo.

Los hombres primitivos pertenecientes a las llamadas altas culturas, además de conocer y progresar en la agricultura y ganadería, desarrollaron también la cerámica. Cerámica es hacer objetos de barro útiles y artísticos.

Los antiguos peruanos hicieron vasijas y cántaros artísticos que le servían para preparar sus alimentos y contener sus líquidos.

Las altas culturas anteriores a los Incas

Las altas culturas anteriores a los incas se desarrollan desde antes del nacimiento de Jesucristo. Se destaca primeramente la cultura Chavín, de gran influencia en gran parte de) territorio andino, en especial el sector norte-centro del Perú. Tuvo grandes obras en arquitectura (centro ceremonial de Chavín de Huantar en Ancash); esculturas de piedra (cabezas clavas); orfebrería (tesoro de Chongoyape, aretes, sortijas); telas pintadas (catecismo de Chavín encontrado en Ica).

La cultura Paracas del departamento de Ica, tuvo, según su descubridor Julio C. Tello, dos centros: las Cavernas (Ocucaje) y Necrópolis Pisco-Cañete). La primera es una sociedad de guerreros y campesinos, con cerámicas y pinturas de estilo Chavín. Paracas Necrópolis es famosa porque sus hombres eran enterrados en fardos con gran cantidad de ropa; es extraordinario el estado de conservación tanto de los cuerpos como de las telas. También destacaron porque deformaban las cabezas y practicaban las trepanaciones y perforaban el cráneo con fines curativos o por causas religiosas.

La cultura Huari se ubica entre los 600 y 1000 años después de Jesucristo. Constituye una cultura síntesis de otras anteriores (Nazca, Tiahuanaco, Pachacámac, lima, provincias). Quizás fue un imperio, cuya capital Huari fue una de las ciudades más grandes en su tiempo, en todo el mundo. Caracterizó a Huari su planificación urbana (red organizada de ciudades y caminos); probablemente la lengua común usada fue el quechua. Su figura principal es el dios de la portada Tiahuanaco.

La cultura Chimú, que se desarrolló aproximadamente entre los años 1000 y 1476 después de Jesucristo, conformó un imperio que controló varios valles entre Barranca y Tumbes. Su capital fue Chan Chan. Existían grandes diferencias entre grupos sociales. El Estado controlaba la producción de los campesinos, artesanos y otros trabajadores. Utilizaron técnicas agrícolas muy adelantadas (canales de irrigación); así mismo, destacaron en metalurgia e hicieron hermosos trabajos en oro adornados con esmeraldas como el Tumi, Vaso ceremonial, máscaras, etc.

Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:

  1. Averigua: ¿Cómo llegó el hombre a América? Comenta en grupo y haz un resumen de lo averiguado.
  2. Representen sin palabras, sólo con movimientos, una pantomima: “¿Cómo obtenían sus alimentos los antiguos peruanos?”.
  3. Modela en plastifica las cuevas de los antiguos peruanos.
  4. Dibuja alguna de las culturas.
  5. Busca algún dibujo, relato o reproducción de obras de la cultura Chavín.
  6. Busca algún testimonio o reproducción de la cultura Paracas. Acerca de lo hallado y comenta.
  7. Busca algún testimonio o reproducción de las culturas Huari y Chimú.
  8. Visitemos, si es posible, los museos de Antropología y Arqueología para poder observar los trabajos de los antiguos peruanos.
Scroll al inicio