Probablemente los haya visto en las estanterías de las tiendas, o tal vez haya leído artículos sobre ellos. Me refiero a los nutricosméticos para los beneficios de la piel. A veces son píldoras de colores brillantes, y otras veces, están en forma de polvo para añadir a tu batido diario. De cualquier manera, los nutricosméticos se están convirtiendo en una parte cada vez más grande de la industria del spa, y después de comprobar todos sus beneficios para la piel, no es muy difícil ver por qué.
El negocio de los nutricosméticos
Entonces, ¿qué son exactamente los nutricosméticos? Según Insight Medical Publishing, un nutricosmético se define como «suplementos nutricionales que apoyan la función y la estructura de la piel». Yo personalmente tomo, y he estado tomando, numerosos nutricosméticos, ya sabes, antes de que estuviera de moda. El negocio de la belleza se acerca a ser una industria de 532 mil millones de dólares. Y a eso hay que añadir la nutricosmética. «Se prevé que el mercado mundial de la nutricosmética alcance los 578.230 millones de dólares en 2025″1.
¿Funciona?
Parece que todas las empresas de cuidado de la piel tienen un suplemento que le proporcionará una piel sana y brillante. Todo el mundo está en ello ahora, con nutricosméticos de tipo colágeno en su mayoría, pero ¿funcionan todos? ¿Funciona alguno de ellos? Si me preguntan a mí, diría que sí, pero hay algunos que dicen que no. Después de revisar numerosos artículos de revistas, resúmenes y artículos generales, se muestra que los resultados preliminares son prometedores para los suplementos de colágeno con respecto a la curación de heridas, el envejecimiento de la piel, el aumento de la elasticidad, la hidratación y la densidad del colágeno dérmico.
Cuando cumplimos 25 años, empezamos a perder un 1% de colágeno al año. Con el tiempo, descomponemos más colágeno del que fabrica nuestro cuerpo, así que no es de extrañar que queramos engullir estas píldoras mágicas. Sin embargo, no tienen por qué ser sólo para crear colágeno. Hay una gran cantidad de nutricosméticos diseñados para otras cuestiones. Por ejemplo, hay nutricosméticos que pueden ayudarte a obtener tu cuota diaria de verduras, proteger tu salud intestinal, darte más energía, aumentar tu dopamina, desintoxicar tu cuerpo, cambiar tu estado de ánimo y conseguir un pelo más largo y unas uñas más fuertes. Hay tantos que podría seguir y seguir.
La seguridad es lo primero
En la mayoría de los casos, los nutricosméticos y los suplementos solubles en agua se eliminan con la orina, si el cuerpo no los necesita. Sin embargo, es posible que se vuelvan tóxicos si se consumen en exceso. Los nutricosméticos y suplementos liposolubles pueden suponer un riesgo mayor porque el cuerpo los almacena, principalmente en el hígado y en el tejido graso. Es conveniente que los clientes consulten a su médico antes de consumir este tipo de suplementos.