El paintball es una de las opciones de ocio con más auge en nuestro país, ya que permite combinar diversión,deporte y estrategia y sobre todo porque puede disfrutarse en grupo con todos los amigos.
La base del juego es muy sencilla: los participantes se equipan con ropa protectora y marcadoras (que funcionan con aire comprimido y lanzan pequeñas bolas de plástico rellenas de pintura) y se dividen en varios equipos.
El objetivo es alcanzar con las bolas de pintura a los miembros de los equipos enemigos, y así eliminarlos del juego (ya sea de modo temporal o definitivo según la modalidad de juego).
A partir de ahí todo depende de la estrategia colectiva del grupo y de la estrategia individual de cada participante.
El número de equipos puede variar, del mismo modo que el objetivo final. A veces se trata simplemente de eliminar a la totalidad de los enemigos, y otras veces el objetivo puede ser «capturar la bandera»rival o eliminar a un jugador en concreto de equipo adversario.
Las partidas pueden durar desde unos minutos hasta 1 hora, o más cuando se trata de jugadores experimentados.
Gracias a una sencilla pero precisa reglamentación y a los equipos protectores, se trata sin duda de uno de los deportes de aventura más seguros.Las reglas de juego pueden variar mucho de una modalidad a otra, pero están siempre ideadas para garantizar la máxima diversión de modo seguro.
Además jugar a Paintball no es caro, un campo de paintball suele tener precios muy asequibles por horas de diversión en grupo, que suele incluir el alquiler de los equipos. Para los más habituales existen también equipaciones de distita gama de precios, desde los más económicos hasta equipos de alta gama para expertos.
En cuanto al número de bolas utilizadas, varía según la modalidad de juego y según la estrategia o habilidad de cada participante.
Cada año es mayor el número de jugadores de paintball en todo el mundo. Se estima que solo en EE.UU, 10 millones de personas deciden jugar a paintball cada año.