Sistemas de decoración de interiores con plantas.
Hoy en día hay muchos decoradores e interioristas que buscan el equilibrio entre modernidad y calma, lo que llamamos un espacio zen, por este motivo se están empezando a incorporar sistemas sostenibles de vegetación en el interior de nuestras casas. Dado la creciente demanda de estos espacios hay empresas que se están especializando en la instalación de estas paredes verdes o habitaciones de relajación, incluso hay empresas que para dar un aspecto más cálido y relajante a sus oficinas los están empezando a incorporar como parte de su decoración y así dar la sensación de que están involucrados con los espacios verde.
En el mercado podemos encontrar una serie de empresas que se han especializado en la instalación de estos sistemas de vegetación en viviendas y negocios. El problema que se están encontrando muchos demandantes de estos sistemas es el alto coste de la instalación de muros verdes, por este motivo han empezado a aparecer en el mercado alternativas más económicas.
En primer lugar, podemos encontrar sistemas sostenibles de muros verdes para interior, estos se crean a partir de una serie de variedades de plantas muy resistentes y que no precisan de demasiados cuidados, la desventaja de estos sistemas es su alto coste de instalación ya que debemos preparar un sistema de riego, luz solar y espacio para incorporar tierra dentro de una vivienda.
En segundo lugar, ahora ya disponemos de la variedad sintética que son prácticamente idénticas a las naturales, estas están fabricadas para dar ese aspecto natural y a simple vista no se distinguen de las plantas de verdad. Estos sistemas de paredes verdes artificiales, son mucho más económicos que los naturales y su instalación es muy sencilla, además carecen de mantenimiento y no precisan de agua, lo que quiere decir que son mucho más ventajosos que los naturales.
MINIMALISMO Y REALÍSMO EN CADA DETALLE
Muros verdes, también conocidos como paredes de cultivo.
Un muro vivo es una pared, ya sea solitaria, parte de un edificio o una medianera, que está completamente o parcialmente cubierta de vegetación, al igual que los techos vivos.
Se puede tratar de la fachada de una casa o edificio, o a veces una pared interior. Por estas razones también se les conoce como jardines verticales.
¿Qué beneficios nos aporta una pared verde?
Las plantas nos dan muchos beneficios, filtran el aire de contaminantes, absorben los excesos de humedad y calor, capturan los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, culpable del calentamiento global, y nos aportan el oxígeno necesario para la vida. En resumen mejoran nuestro ambiente no sólo visualmente, sino también ayudan a reducir la temperatura y también permiten ahorrar energía.
Muchos edificios sufren del “síndrome de edificio enfermo”, que se refiere a una serie de enfermedades que se sufren por la contaminación del aire en espacios cerrados. Las paredes verdes pueden solucionar esto, filtrando y purificando el aire que respiramos.
Pero en qué consiste un muro verde?
No se trata de una pared cubierta por una enredadera, como se puede ver en muchas fachadas de casas y edificios, sino paredes que tienen compartimientos entre dos láminas de material fibroso que sirven de anclaje para que las plantas puedan arraigar. Del mismo modo que veíamos en los techos vivos, hay sistemas que tienen una especie de suelo entre estas capas, otros que sólo tienen regadores hidropónicos, o sea que prescinden del suelo necesario para las plantas, y los aportan sus sales minerales vitales mediante unas soluciones minerales.
Hay dos tipos principales: los muros vivos y las fachadas verdes. Estas últimas están hechas de plantas trepadoras que pueden crecer directamente en la pared o en estructuras especialmente diseñadas. En ambos casos las raíces de las plantas están en la tierra, en el suelo, no directamente a las paredes. Esta es la diferencia con un muro vivo, en el que las raíces crecen en la pared misma. Están hechos con paneles modulares que suelen ser contenedores de plástico de polipropileno. Allí tienen sistemas de riego, y un medio en el que puedan crecer. De estos muros vivos, están los que se conocen como paredes activas, que unidas al sistema de ventilación del edificio, soplan aire a través de la pared que luego circula por todo el edificio