Existen diferentes formas de obtener un inmueble, compra venta entre dos personas vivas, en forma de donación, negociaciones, por una permuta. Por medio de herencia. Pero nada se compara con inscribir donación en vida de un inmueble, son de los temas más difíciles, pero no imposibles.
Existen diferentes criterios a la hora de inscribir una propiedad, pero cuando se trata de una donación, es importantísimo el registro de este inmueble, esto es para evitar problemas en el futuro, ya que se debe de dejar todo en orden.
Antes de registrar la donación en el registro de la propiedad
La escritura pública será el único documento que valdrá para realizar una donación de un inmueble, si no existe escritura pública, esto no será 100% fiable para el donatario, pueden quitarle su bien donado y perder mucho.
Las donaciones solamente son para personas capaces de tener lógica de lo que están haciendo, por tal motivo, los incapaces, los menores de edad, y personas que participan en concursos de acreedores, no pueden donar.
Con respecto a los menores de edad, pueden donar, pero si el bien es de muy poco valor.
Después de realizar lo anterior, la escritura pública, la cual es la herramienta única para la inscripción en el registro, en su contenido debe de tener una relación individualizada, de cualquier bien que haya sido objeto de donativo. Mostrando las futuras obligaciones dentro de este documento.
En la misma escritura, debe de haber una persona que reciba el bien inmueble, pero ambas partes deben de estar vivas.
Las donaciones a hijos tienen aspectos notorios, como el caso de que no estará incluido como bien común o sea régimen ganancial del matrimonio de un hijo, si el hijo recibe una donación de sus padres, estarán fuera sus vástagos y su esposa.
Consejos sobre donación de bienes
· Tal como decíamos en este post, el bien inmueble debe de ser registrado en el Registro de la Propiedad, para evitar conflictos, mientras más pronto mejor, si se hace de una vez, es mucho mejor.
· Muchas parejas evitan donar sus propiedades a sus hijos por motivo de pagos de impuestos, y venden a un precio simbólico, esto ya no se puede hacer, los métodos que utilizan los gobiernos municipales son cada vez más complejos y por mucho que desees evitar pagar más impuestos, estos llegarán.
Trata de realizar la actividad legal asesorado con un abogado o por registradores para evitar problemas.