Dentro del tema de la pintura los esmaltes sintéticos están formulados a base de resinas químicas sintéticas, y se diluyen en solventes tales como aguarrás mineral, whitespirit o tener, es de mayor resistencia que otro tipo de pintura cuando es correctamente aplicada ya que siendo su mayor característica es la fácil limpieza.
Entre el uso y el modo de usarlas se debe saber que cuando se pinta con pincel o rodillo es necesario utilizar como diluyente el aguarrás o queroseno, por evaporar más lento. El tiner se emplea para pintar con soplete o pistola por su rápida evaporación favoreciendo al secado de la pintura rápida. La disolución recomendada oscilara entre el 5 y 15 por ciento al momento de la aplicación. En ciertas condiciones por ejemplo, cuando la temperatura ambiental es baja, es necesario diluir la pintura poco más.
El tiempo de secado de este tipo de pintura esta alrededor de las 12 horas aproximadas, aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir, pudiendo ser estas entre 2 a 3 por lo general ya que en ocasiones, si la superficie a cubrir no cuenta con manos previas, es necesario una mano de imprimación que sirva de base para esmalte sintético. En maderas se utiliza y es muy recomendable el fondo sintético para maderas y en metales ferrosos Anti oxido sintético para metales.
Luego con respecto al acabado de esmalte, se llega a concluir con es brillante, satinado o mate, el brillante es muy recomendable para la carpintería en exteriores por su resistencia a la intemperie, también pudiéndose utilizar en toda la casa. Por lo general se usa para pintar puertas, ventanas, muebles, vigas de hierro o de madera, pasamanos rejas, entre muchos más que en algunos casos suele utilizarse para paredes que sufren salpicaduras como en cocinas y baños también.