El cambio de uso de local a vivienda crece un 22% pese a la ausencia de una legislación favorable. La rentabilidad económica y la ubicación céntrica de estas propiedades justifican el interés hacia estos proyectos inmobiliarios.
Madrid, 20 de septiembre de 2023. – Contra el exceso de locales comerciales, un creciente número de propietarios optan por convertirlos a vivienda. Este tipo de proyectos inmobiliarios, popular en países con una legislación favorable como EEUU o Reino Unido, han aumentado su interés entre los inversores y particulares españoles debido a sus beneficios diversos.
A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, el precio y la venta de locales comerciales sufrió un desplome sin precedentes, generando una alta disponibilidad que contribuyó a deprimir más su valor en los siguientes ejercicios. Como resultado de la desaparición de empresas dedicadas a su alquiler y la quiebra de oficinas bancarias, el volumen de locales vacíos se ha disparado un 22% en los últimos 24 meses, de acuerdo con The Simple Rent.
Para defenderse de este fenómeno, convertir el local en vivienda ha demostrado ser una solución factible. De hecho, 1 de cada 5 locales ha sufrido esta conversión en los últimos años, según este mismo portal inmobiliario. Concretamente en municipios como Salamanca, el interés por el cambio de locales a viviendas roza un 5% de las obras, conforme a datos del Ayuntamiento.
Pese al incremento de las solicitudes de obras para dar habitabilidad a locales, una parte de estos proyectos no logra prosperar por los obstáculos existentes en la legislación española. Como advierten desde Necesito Reformar, especialista en reformas integrales en la Comunidad de Madrid, «es prácticamente imposible intentar vivir o alquilar un local como vivienda si no se obtiene la cédula de habitabilidad, ya que no está permitido alquilar un inmueble como vivienda si no se cumple este requisito».
Debido a las carencias de la mayoría de locales comerciales, reformar es la única solución para obtener este documento acreditativo que posibilitaría el cambio de uso de local a vivienda. El objetivo es rehabilitar el local para alcanzar los estándares mínimos de salubridad y habitabilidad, además de cumplir con la normativa urbanística y evitar conflictos con la comunidad de propietarios del edificio.
Más allá de devolver la utilidad a inmuebles en desuso, esta conversión plantea beneficios para el público inversor y particular. En primer lugar, la transformación de local a vivienda supone un ahorro económico para el usuario interesado en adquirir una primera o segunda residencia. El coste de la reforma del local, amén de las tasas asociadas a trámites legales, es sensiblemente inferior al precio de una vivienda de tamaño y ubicación similar.
La situación céntrica de los locales comerciales también actúa como un reclamo. Pese a su pequeño tamaño, estas propiedades se ubican en barrios y distritos bien comunicados, con fácil acceso a medios de transporte público, centros de ocio y establecimientos hosteleros.
Para el inversor inteligente, este cambio de uso representa una oportunidad de acrecentar el valor del inmueble, ya sea a través de su alquiler o venta directa en un mercado más amplio y demandado, como es el de la vivienda.
Además, los propietarios más concienciados con el medio ambiente coinciden en señalar la reutilización de edificios existentes como una mejor alternativa a la construcción. En este sentido, la conversión de local en vivienda favorece el aprovechamiento sostenible de recursos energéticos y materiales.
Acerca de Necesito Reformar
Necesito Reformar es una empresa de reformas integrales ubicada en la Comunidad de Madrid. Su equipo de profesionales, compuesto por personal propio debidamente formado, se compromete con la calidad, la fluidez en el trato y los objetivos de cada cliente, desde el primer contacto hasta la finalización del proyecto.