¿Qué cánceres puede causar el virus del Papiloma Humano?

Algunos de los cánceres más comunes que puede causar el virus del Papiloma Humano son: de cuello uterino, de ano, de orofaringe y otros cánceres menos comunes como son el de vagina o el de pene. 


Por tanto, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección puede  infectarse por el virus del Papiloma Humano, siendo más posible cogerlo si has tenido muchas parejas sexuales diferentes. Según el Instituto Nacional de Cáncer(NIH), el virus del Papiloma Humano es una de las infecciones más comunes con cerca de catorce millones de infectados cada año. 


Incluso hay estudios que dicen que la mayoría de personas, tanto hombres como mujeres, serán infectados alguna vez con este virus a lo largo de su vida, mientras que solo la mitad sufrirán el virus de alto riesgo. Se trata de una enfermedad que va a afectar por igual a hombres que a mujeres sin excluir ni por edad o ni por raza.


El VPH es un virus que se contagia fácilmente por contacto sexual, ya sea vía oral, vaginal o anal, con una pareja infectada. Este virus es conocido principalmente por causar cáncer cervicouterino en las mujeres, pero también está relacionado con otros tipos de cáncer que afectan a hombres y a mujeres, como el cáncer anal, de pene y de garganta.

Unos tipos de VPH, como el 16 y 18, son más agresivos desde el punto de vista oncológico. Desafortunadamente muchas personas desconocen que son portadoras del virus, ya que muchas veces no aparece sintomatología alguna, y esto hace que con el tiempo aumente el riesgo de padecer cáncer.

Por otra parte, los expertos recomiendan que los esfuerzos de vacunación contra el VPH se enfoquen también en hombres, y no sólo en mujeres. En la actualidad la vacuna tetravalente es la única indicada en hombres y mujeres, el cual protege contra varios tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino, anal, vulvar, vaginal, de pene, orofaríngeo y verrugas genitales.

Asimismo, hay que señalar que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una medida preventiva y, en el caso de las mujeres, no sustituye la prueba rutinaria del papanicolaou. También es importante mencionar que aunque el uso del preservativo no elimina el riesgo de contagio, hay que seguir promoviendo su uso, junto con la vacuna.

Scroll al inicio