Uno de los conceptos que debes aprender para operar en FOREX es Soporte y Resistencia, todos tenemos nuestra propia forma de medirla, pero básicamente será la siguiente:
Imaginemos una línea que va de subida y de pronto es jalada hacia abajo, el punto más alto al que llego la línea será considerada la Resistencia, ahora imaginemos que esta misma línea se dispara nuevamente hacia arriba, el punto más bajo al que llego la línea será considerado el Soporte. Es de esta forma como el mercado de divisas se mueve en el tiempo.
Lo importante es recordar que no existe un número exacto para determinar el nivel de soporte y resistencia, la gráficas nos pueden representar en algún momento una rotura pero al final te darás cuenta que el mercado solo te estaba probando.
¿Cómo determinar si el soporte o la resistencia fue rota?, pues no existe una respuesta exacta para tal pregunta, algunos analistas consideran que el soporte o la resistencia es roto si el mercado cierra más allá del nivel de resistencia, pero esto lo sabrá con la experiencia que las negociaciones le vayan otorgando.
Un método simple de encontrar las zonas de soporte y resistencia es trazar gráficos de línea y analizar los exabruptos del mercado, quizá sea el método más común utilizado en la actualidad y a lo mejor la forma más subvaluada, si las líneas son trazadas de forma correcta pueden ser consideradas tan precisas como cualquier método existente, es muy común encontrar agentes o corredores de bolsa que no efectúan bien el trazado o hasta cometen el error de ajustarlas al mercado, cuando lo correcto es hacerlo al revés.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es cuando el mercado sobrepasa la resistencia, entonces ésta se convierte en soporte, entre más pruebas se efectúen de soporte y resistencia con respecto al precio, más fuerte será el área de soporte y resistencia.
Para encontrar una tendencia existen indicadores ya definidos como MACD y promedios móviles. Una vez establecidas, estos indicadores encontraran las tendencias, claro con un costo de entrada retrasado, lo más importante es que con estos indicadores hay menos posibilidades de cometer errores.