El email marketing es parte importante de la publicidad en internet. De hecho es una de las formas más antiguas de hacerlo, porque estoy seguro que todos los que tienen un correo electrónico desde hace más de 20 años, siempre han estado recibiendo anuncios y promociones en su bandeja de entrada.
Muchas voces afirman que ha perdido efectividad ante la aparición de nuevas tecnologías como las redes sociales. Pero en mi experiencia personal te puedo decir que sigue siendo altamente efectivo y de hecho es una de las únicas formas que existen para alcanzar a cierto tipo de público.
Por ejemplo, mientras algunos expertos aseguran que con usar las redes sociales basta para poder comunicarse con cualquier tipo de cliente, existen altos ejecutivos y personas muy ocupadas que solo ingresan a Internet para revisar su correo y buscar información. Entonces, el email marketing es tu única oportunidad de contactarlos.
Además, también es cierto que cuando usas las redes sociales te encuentras en una actitud de descanso. Eso es porque entraste a ver fotos, videos, chatear, etc…y no estás esperando que nadie te venda. Definitivamente puedes hacer publicidad, pero se maneja más por la parte social. Eso es tema de otro post.
Vender por correo electrónico es diferente
Pero, ¿Cómo llamar la atención de las personas, si en su bandeja de entrada tienen decenas de correos al día? Eso es porque las personas debieron suscribirse a tu boletín electrónico o lista de suscriptores de manera voluntaria. Ellos quieren resolver un problema que aparentemente tú puedes resolver. De hecho, esperarán que envíes información.
Claro, debes darles buen contenido cada vez que les envíes un mail, porque ellos podrían salirse de tu lista. Es ilegal intentar mantener a una persona en tu lista de correos, ellos deben tener alguna opción para dejar de recibir tu información. Y si ellos decidieron irse, deberías respetar su decisión.
En lo personal yo pienso en el email marketing como una especie de revista electrónica, en donde les darás algo que les sirva, que justifique que te mantengan en su lista. A nadie le gusta estar recibiendo publicidad descarada todo el tiempo, sino que quiere cosas que le resuelvan problemas. Si están satisfechos, escucharán tu oferta.
Pienso que hacer mercadotecnia por medio del correo electrónico permanecerá por muchos años como una opción viable. A pesar de nuevas tecnologías que van apareciendo, la realidad es que no todos siguen el mismo ritmo de adopción y siguen usando su correo electrónico para comunicarse.