¿Qué es la familia? Es un grupo de personas que comparten un mismo hogar, unidas por el cariño y los lazos de parentesco o de consanguinidad.
Cuando preguntamos a algunos amigos con quiénes viven, obtenemos respuestas diferentes. Pedro nos cuenta: “En casa somos cuatro. Papá es Pancho, mamá es Sandra y Raulito es mi hermano menor. Mamá y papá trabajan. Yo paso muchos momentos agradables con ellos”.
Otra amiga nos dice: “Yo soy Inés, vivo en San Pedro con mi mamá y mis cinco hermanos. Mamá trabaja en casa y también en una fábrica. Yo la ayudo a preparar el almuerzo todos los días”.
El número de personas que conforman una familia puede variar. La familia puede conformarla sólo el papá con la mamá; o el papá, la mamá y los hijos; o la mamá con los hijos; o el papá con los hijos; mientras que algunos niños viven y son atendidos por los tíos u otras personas por faltarles sus padres.
Todo niño tiene derecho a vivir en el seno de su propia familia, pues ella asegura su desarrollo normal; recibiendo amor seguridad y comprensión, entonces los niños aprenderán a tener confianza en sí mismos y amor a los que los rodean.
La familia nos enseña
Los padres de Pedro son de la región andina. La mamá de Inés es de Lima. Cada familia tiene sus propias costumbres y creencias y que le parecen muy importantes. Nuestros padres y otros familiares nos transmiten su cultura.
Las familias trabajan
La señora Lucía cuenta que allá en la región andina ella y sus hermanos, desde niños, ayudaron a sus padres a trabajar la chacra. Cuando las familias siembran los alimentos que comen, o fabrican las cosas que usan (ropas, vasijas, etc.), como sucede en nuestra región andina, se dice que cumplen una tarea económica.
En la ciudad papá y mamá trabajan muchas veces en actividades distintas, ejemplo: el papá de Pedro trabaja en un banco que queda en San Juan y la mamá trabaja en una oficina.
La Familia y la Comunidad
Hemos hablado que todas las familias forman una comunidad. En el barrio hay siempre problemas que resolver: para eso se necesita trabajar en comunidad. La familia no puede aislarse de su comunidad. Está llamada a buscar soluciones a sus problemas para el bien de todos.
Ahora que Aprendí, lo Práctico con las siguientes actividades:
- Comenta en clase: ¿Cómo es tu familia? Describe a cada uno de sus miembros. Escribe un resumen de lo comentado.
- Averiguo: ¿Cómo se conocieron tus padres? ¿Cómo decidieron formar una familia?
- Escribe una lista de las costumbres que tienen en tu casa: al levantarse, al acostarse, para almorzar, los días domingos, otras… Compara en grupo y conversen sobre las diferencias.
- Teniendo como tema: “Las costumbres de una familia”: primero escriban una historia entre todos. Elijan los personajes y finalmente represéntenla.
- Conversa con tus padres sobre actividades en las que hayan participado para resolver problemas de la comunidad. Escribe sobre lo conversado.
- Representen: primero, cómo actúa la familia que participa en la comunidad y después la familia que nunca participa.