Qué hacer cuando no puede pagar una deuda financiera o un crédito

Cuando usted no puede pagar un préstamo, tiene que enfrentarse a la realidad, rehacer los cálculos y redoblar la atención. Conoce algunas soluciones al aparente callejón sin salida de la deuda.

Conociendo la deuda
Usted tendrá que hacer los cálculos para las deudas para tener una idea de las cantidades por pagar y necesidades de ahorro para hacer frente a estas pérdidas financieras.

Hacer un presupuesto familiar ayuda a descubrir la renta disponible y los gastos existentes. Debe describir dónde se puede recortar gastos y determinar un porcentaje del presupuesto familiar para pagar la deuda financiera que contrajo.

Si el presupuesto no es suficiente, el deudor puede buscar la ayuda de profesionales de las finanzas, para crear con usted un plan de pagos o inversiones a que sea rentable. Sin embargo, esta es una solución que contiene riesgos y costes.

Las personas que van a dejar de pagar a menudo ignoran la posibilidad de renegociación de las condiciones de contrato con la entidad de crédito bancario o financiero.
La cantidad a pagar puede ser redimensionada a porciones más pequeñas y por las condiciones de pago más largos. Esto hace que la persona respire más a gusto cada mes, por otro lado también trae un inconveniente: el valor final puede magnificarse, con el aumento en el número de cuotas y los intereses respectivos.

Garante
Una ayuda para la negociación con la institución financiera puede ser la entrada de un garante, que con su patrimonio garantiza el pago de la reclamación. Esta opción también tiene sus inconvenientes, ya que trae riesgos para el fiador en el caso de incumplimiento del deudor.

Puede vender el activo adquirido con el crédito, o de su propiedad. Puede entregar la mercancía a su origen (el banco, en el caso de una hipoteca), si este tiene interés en venderlo, lo pone a subasta. 

Las posibilidades de renegociación varían según la institución y la posición del consumidor, pero lo que se hace por lo general es la reprogramación de los plazos, es decir, de dividir si lo que aún queda por pagar en un período más largo, haciendo que el valor de cada prestación se reduzca. Por lo tanto, se recomienda que los consumidores hagan un buen estudio de diversos bancos y la información financiera de las condiciones que ofrecen para su caso.
Otra alternativa es la de vender el activo (el coche en caso de préstamo de coche) a otros y comprar uno similar (otro coche) por un precio más bajo, para recaudar dinero para la abolición de la deuda.
Tu mejor opción es devolver el coche, y es bueno buscar un abogado, él puede guiar sobre los cálculos financieros, para que usted no reciba una cantidad de capital que ya ha pagado hasta hoy.

§§    Exigir a la entidad financiera una copia del contrato.
§   §  Busque la guía de protección de los consumidores.
§  §  Investigar las condiciones de otros bancos y financieras.

Scroll al inicio