Las patentes en la propiedad intelectual son derechos exclusivos que se otorgan sobre una invención. Básicamente, una patente le da facultad a su titular de decidir si su creación puede o no, ser utilizada por terceros. De ser así, de qué manera se puede llevar a cabo la utilización de la patente.
También es importante mencionar que en el documento de la patente que se hace público, el titular de la misma describe la información técnica relacionada con su creación. A continuación damos respuesta a algunas dudas sobre las patentes en la propiedad intelectual.
¿En qué consiste una patente y qué protección ofrece?
Como se ha mencionado, la patente consiste en un derecho exclusivo que se concede sobre una creación o invención. Inicialmente, el titular de la patente se beneficia del derecho exclusivo de evitar que su creación ya patentada, pueda ser explotada de manera comercial por terceros.
La protección sobre la patente significa que la creación o invención, no se puede producir. Tampoco se puede utilizar, o distribuir con un fin comercial. Además, la protección de la patente también impide que la invención se pueda vender sin el previo consentimiento del titular de la patente.
¿Una patente tiene validez en todos los países del mundo?
Aquí es importante dejar en claro que los derechos de cualquier tipo de patente son derechos territoriales. Es decir, normalmente los derechos exclusivos que se otorgan a una patente, únicamente tienen validez en el país o la región en la que se ha llevado a cabo la solicitud correspondiente.
Para que la patente tenga validez en un país determinado, no solo debe presentarse la solicitud. También debe ser concedida dicha patente en base a lo establecido con la normativa de ese país en específico.
¿Cuáles son las invenciones que se pueden proteger?
En la actualidad se pueden conseguir patentes sobre invenciones de prácticamente cualquier ámbito. Desde el sector tecnológico, hasta cualquier industria o segmento. Esto puede ser desde un utensilio de cocina, o algo más avanzado como un chip de nanotecnología.
Además, debes saber que una invención puede ser un producto, como un compuesto químico, o también un proceso, como la producción de un determinado compuesto químicos. No solo eso, muchos de los productos que obtienen patentes, comprenden varias invenciones.
El ejemplo más común de esto es el ordenador, el cual puede estar compuesto por decenas de invenciones que funciona de forma conjunta.
Requisitos para obtener una protección por patente
Si se tiene una invención y se desea obtener una protección por patente, es necesario cumplir con determinados requisitos y condiciones. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:
- En primer lugar, la invención debe mostrar un elemento de novedad. En otras palabras, una característica no vista antes y que no sea parte de lo que se conoce como estado de la técnica.
- Además, dicha invención debe implicar una actividad inventiva que no pueda ser deducida por una persona de nivel medio en el mismo ámbito técnico.
- Otro requisito para obtener una patente es que la invención debe ser susceptible de aplicación industrial. Por lo tanto, dicha invención debe poder usarse con propósitos industriales o comerciales.
- Adicionalmente, la invención debe poder divulgarse mediante una solicitud de una manera clara y completa. Esto con el objetivo de que se permita su reproducción por una persona de nivel medio que el mismo ámbito técnico.
¿Cuál es el precio de patentar una invención?
El precio de una patente varía de un país a otro, y además depende de distintos factores, como la naturaleza de la invención, su complejidad, así como los honorarios del abogado de patentes. También se considera la longitud de la solicitud, así como las objeciones que se realizan durante su análisis en la oficina de patentes.