¿Qué tipos de señalización vial existen? Conoce sus características y usos

La señalización vial es un conjunto de dispositivos y elementos visuales que se colocan en las vías públicas con el fin de orientar a los conductores y usuarios de la vía, garantizando una circulación segura y fluida. Estos dispositivos se dividen en diferentes tipos según su función y características. En este artículo, se describen los tipos de señalización vial más comunes y su utilidad en las vías públicas.

Señalización vertical

La señalización vertical es la más conocida y utilizada en las vías públicas. Consiste en señales colocadas en postes o soportes verticales, que contienen información sobre la velocidad máxima permitida, prohibiciones de circulación, cambios de dirección y otros aspectos importantes de la circulación. Estas señales se dividen en tres categorías: reglamentarias, de advertencia e informativas.

Las señales reglamentarias son aquellas que indican obligaciones, prohibiciones y restricciones como el límite de velocidad, la prohibición de adelantar, entre otras. Las señales de advertencia, en cambio, alertan sobre peligros y obstáculos en la vía, como curvas peligrosas, obras en la carretera, entre otros. Por último, las señales informativas brindan información adicional sobre la vía, como los nombres de las calles, la distancia a ciudades cercanas, entre otros.

Señalización horizontal

La señalización horizontal se refiere a las marcas y líneas pintadas en la carretera. Estas señales son utilizadas para indicar carriles, delimitar áreas de estacionamiento, indicar cruces de peatones y otros aspectos importantes de la circulación. Las marcas más comunes son las líneas continuas y discontinuas, las flechas y las letras.

Las líneas continuas indican que está prohibido adelantar, mientras que las líneas discontinuas indican que la maniobra es permitida. Las flechas se utilizan para señalar la dirección que deben tomar los conductores en un cruce o intersección, mientras que las letras se utilizan para indicar el nombre de la calle, la distancia a ciudades cercanas, entre otros.

Señalización luminosa

La señalización luminosa consiste en dispositivos de iluminación que se utilizan para guiar a los conductores en la oscuridad, así como para indicar cambios en el tráfico. Los semáforos son el tipo más común de señalización luminosa, y se utilizan para controlar el tráfico en intersecciones. Los semáforos tienen tres luces de diferentes colores: rojo, amarillo y verde, que indican a los conductores cuándo deben detenerse, estar alerta y avanzar, respectivamente.

Señalización acústica

La señalización acústica se refiere a dispositivos auditivos que se utilizan para alertar a los conductores de peligros o cambios en el tráfico. Los dispositivos más comunes son los pitidos y las bocinas, que se utilizan para alertar a otros conductores o peatones de la presencia de un vehículo.

Señalización temporal

La señalización temporal se utiliza en obras y construcciones en las vías públicas para indicar cambios en el tráfico y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Estas señales son temporales y se retiran una vez finalizada la obra o construcción. Las señales temporales incluyen conos, vallas, señales móviles, entre otros.

Señalización para peatones

La señalización para peatones se utiliza para orientar a los peatones en su camino por la vía pública. Estas señales incluyen cruces de peatones, semáforos peatonales, señales de dirección, entre otros.

Señalización para ciclistas

La señalización para ciclistas se utiliza para orientar a los ciclistas en su camino por la vía pública. Estas señales incluyen carriles exclusivos para bicicletas, señales de dirección, entre otros.

Señalización para animales

La señalización para animales se utiliza para alertar a los conductores de la presencia de animales en la carretera, especialmente en zonas rurales. Estas señales incluyen señales de advertencia y cruces de animales.

La señalización vial es fundamental para la seguridad en las vías públicas. Conociendo los diferentes tipos de señalización, los conductores y usuarios de la vía pueden circular de manera más segura y fluida. Es fundamental respetar la señalización vial para evitar accidentes y garantizar una circulación segura para todos los usuarios de la vía.

Scroll al inicio