¿Quieres saber cómo fidelizar clientes en las redes sociales? ¿Quieres conocer la estrategia más óptima para este ámbito? ¡En este artículo te lo mostraremos!

 

En base a la opinión de los profesores V. Kumar y Werner Reinartz publicada en la revista Harvard Business Reviews: ‘Los clientes más óptimos son los clientes fieles, es más económico servirles, se encuentran con más disposición a pagar más que el resto de los clientes y son mediadores del factor boca-en-boca».

Asimismo, los expertos han afirmado: ‘En caso de que logres fidelizar a los clientes, las ganancias te seguirán, así como la noche sigue al día’. De esta forma, fidelizar clientes es la forma más óptima de contribuir con las relaciones comerciales que se han establecido a largo plazo con el público y adquirir el máximo beneficio de ellas.

Esto desencadena otras preguntas como: ¿de qué forma puedo retener a los clientes mediante las redes sociales? ¿cómo puedo medir y construir una relación basada en la lealtad con la audiencia? Desde este punto, el aspecto al cual debes prestarle más atención es al engagement, que no es más que el interés que demostrarás al público a través del Social Media. De modo que, si deseas o seguir un excelente engament según tus contenidos deberás atender las respuestas de tus seguidores. Los comentarios favorables, la cantidad de veces que la publicación es compartidos y los me gusta son indicativos de que la estrategia planteada se encuentra funcionando.

De modo que, la forma más adecuada de fidelizar clientes a través de las redes sociales se enfoca en mantener un engagement alto, según la divulgación y creación de contenidos de calidad -publicaciones que sean relevantes para tu audiencia que puedan conmover, informar o entretener a las personas-, y las interacciones que son significativas con el público.

¿Cómo puedo estimular la fidelización de clientes bajo recomendación boca a boca?

Realiza preguntas a tu audiencia y enfócate en mantener una adecuada interacción con ella: Una forma muy eficaz de mantener involucrada a tu audiencia es despertar el interés de tus fans a través de las redes sociales mediante preguntas. Esta técnica resulta excepcional por diversas razones: Primeramente, permite que las personas se sientas valoradas y consultadas, mientras que las invitas a opinar respecto al asunto.

De esta forma puedes aprovechar tu oportunidad para plantear consignas tales como: ¿cuál es tu plato favorito de menú? (en caso de que hagas referencia a tus productos) o ¿cuál es tu concepto de vacación perfecta? También puedes recurrir a las encuestas de Twitter como un medio para hacer preguntas divertidas para tus fans y útiles para ti (ya que proporciona métricas).

Únicamente deberás de dirigirte al segmento de ‘Editor de Tweets’ presionar en el botón de ‘Añadir encuesta’, y plantear una variabilidad de interrogantes, estableciendo entre dos, tres o más opciones para que tus seguidores puedan escoger aquel con el cual más se identifiquen.

Comparte contenido que les impacte emocionalmente: Una forma de aumentar el engagement en las redes sociales con el objetivo de retener clientes es mediante el compartir de contenido conmovedor. Como haz de suponer, a las personas les gustan experimentar sensaciones como la ternura, empatía, alegría y la identificación con otros seres vivos.

Estas emociones permiten que las personas se sientas más reconfortantes y humanas. Por lo que se recomienda hacer publicación de contenido emotivo (siempre y cuando sea de buen gusto). En caso de que el contenido sean vídeos, el impacto será superior, ya que las estadísticas indican que en el 2018 más del 78% del tráfico de internet será orientado a contenido de vídeos.

Bajo este principio serán muy relevantes los contenidos conmovedores a nivel social, como en el caso de los animales tiernos.

Fideliza los clientes en las redes sociales con el contenido

Comparte aforismos y citas valiosas: Las personas adoramos sentirnos identificadas con reflexiones, especialmente de aquellas que nos hacen sentir como ‘Es precisamente lo que pienso’, ‘Eso es muy cierto’. Por tal motivo, una forma idónea de fidelizar a los clientes es permitiendo que se sientan identificados con los valores del negocio mediante reflexiones, citas y aforismos valiosos.

Las frases acertadas brindan la capacidad de dibujar una sonrisa sobre quienes la leen, enseñar una forma de visualizar la perspectiva -de manera que el dolor y los complejos sean mitigados- y cambiar un mal día. De esta forma, si deseas conseguir las mejores reflexiones o citas, se recomienda que te bases por los siguientes métodos:

Efectúa búsquedas mediante Google para que puedas adquirir una variedad de citas enriquecedoras o célebres, ya sea dirigiéndote al buscador de imágenes o usando sitios a través de los cuales puedas compartir las frases.

Escoge las frases que mayor impacto te hayan ocasionado y plásmalas en una imagen para compartir haciendo uso de programas como Infogr.am o Canva.

Ofrece información que sea completamente relevante. La mejor manera de retener a los clientes en las redes sociales implica que les hagas sentir que les conviene prestarte atención. Esto lo logras tras proporcionarles información relevante. Primeramente, debes asegurarte que tus contenidos sirven realmente a la audiencia, por lo que deberás ponerte en el zapato de tus seguidores. La idea es que analices respecto al tipo de datos que los podría ayudar a vivir mejor, obtener el máximo partido de un asunto en concreto, o resolver algún percance. Por ejemplo, en el caso de que tengas un restaurante de comida saludable pues compartir datos de alimentos, recetas fáciles y SaaS, tipos para disfrutar de nutrientes en los vegetales.

El email marketing es el rey del engagement, por lo que se recomienda crear contenidos en el blog y compartirlo a través de correo mediante newsletter, y como añadidura extra, por Social Media. Las campañas por correo electrónico se caracterizan por presentar un elevado grado de involucramiento por parte del público.

Proporciona descuentos y beneficios a quienes hayan comprado en tu tienda: En lo que respecta la fidelización de clientes, no existe nada mejor que proporcionarles beneficios por haber efectuado una compra en tu negocio. Lo más favorable de esta técnica es que permite que las personas se sientan privilegiadas por haber escogido tus servicios o productos.

Asimismo, uno de los factores más relevantes de este método para retener clientes es funcional en términos de poder dar razones a las personas para seguirte en el social media. De forma que se recomienda brindar descuentos en los productos mediante Facebook y proponer concursos a las personas que hayan hecho uso de tus servicios.

Frente a esta actividad se recomienda el uso de SocialTools, una herramienta que te permitirá crear sorteos de una forma muy sencilla e incentivar el uso a los seguidores de tu página. Mediante esta herramienta lograrás invitar a tu audiencia a participar en un concurso de fotos a través del uso de tus productos, de manera que el ganador logre obtener, por ejemplo, una orden de compra.

Comparte nuevamente tu mejor contenido: Esta técnica es muy efectiva, principalmente por el respaldo que cuenta de lo hechos. Al compartir tus mejores contenidos, es decir, el enfocarte aquellos que han conseguido una tasa muy elevada de interacción y respuestas positivas por parte del público, es sinónimo de que algo de lo que has hecho ha cautivado a las personas.

De manera que, se recomienda revisar en casa una de tus redes sociales aquellas publicaciones que han sido recibidas de forma más favorable por tus seguidores, y en base a esto elabora documento que puedas consultar fácilmente con la finalidad de compartirlo cada periodo de tiempo mediante t

us cuentas. Por ejemplo, una vez casa 9 días.

Si deseas ejecutar rápidamente esta actividad se recomienda que hagas la instalación de Postcron en Chrome. Gracias a la extensión podrás establecer la fecha en que publicaciones serán compartidas en los medios sociales (bajo los horarios y días que tu establezcas) a medida que navegas en las redes.

Sé lo más humano que puedas: Social Media Examiner es una red llena de especialistas del ámbito social -desde una perspectiva virtual-, quienes han explicado que las personas se muestran mayor dispuesta a hacer negocios contigo cuando logran conectar de una forma personal. Por tal motivo, es relevante que entre tus publicaciones incluyas ‘detrás de escena de tu negocio’ o algunas postales de tu vida.

En caso de que tengas, por ejemplo, una empresa con muchos trabajadores, puedas compartir imágenes de los miembros de tu equipo en un almuerzo, o en el caso de que trabajes por tu cuenta, puedes publicar una foto de la última ida que hayas dado al veterinario con tu perro.

De forma que puedas determinar lo apropiado de un contenido, procura considerar qué valores transmites con tal imagen y mantener el buen gusto. (No es correcto que te excedas en la muestra de temas muy personales).

Una de las características principales sobre las que se suele hablar al mencionar una red social en la actualidad, consiste en las ventajas que este tipo de espacios en internet brindan para la venta de algún producto o la consolidación del acceso a un servicio.
En ese orden de ideas, el poder de las redes sociales no debe ser desestimado, sino todo lo contrario. Todo esto es debido a que contar con una serie de estrategias, juegos e indicaciones para encaminarnos por esta labor nos asegurará que los resultados sean de la más alta calidad, pero para ello se debe hacer un trabajo previo de identificación.

Lo anterior implica un  reconocimiento, búsqueda y captación de clientes por medio de este tipo de plataformas. Para ello brindaremos los siguientes consejos, los cuales bien entendidos y puesto en contexto, según sea nuestro respectivo proyecto, nos permitirán optimizar resultados.

  • Investigación de mercados. Antes de actuar e ir a la deriva, lo mejor es preparar el terreno al que nos enfrentaremos. Esto implica que estudiemos un poco a esos clientes potenciales que puedan llegar a interesarse en nuestros servicios o productos, pues ofrecer algo que en definitiva no les interese será una pérdida de tiempo para ambos.
  • Generación de acciones. Uno de los mejores campos para ello es el sector de turismo. Por ese motivo la utilización de redes sociales para promocionar por ejemplo un destino en conjunto con un hotel y agencia de viajes es una excelente vía en redes sociales, particularmente en fechas del año que así lo ameriten.
  • Contactos directos. En ocasiones las redes sociales no se limitan a establecer relaciones online nada más. Es posible que a través de esos medios hagamos la convocatoria, pero es preferible que los resultados se expongan ante nosotros por medio de una reunión en persona.
Scroll al inicio