Cuando queremos saber sobre las reclamaciones bancarias de clausula suelo en España, es necesario comprender algunos aspectos desencadenantes de esta problemática.
Dos meses después de que entrara en vigencia la normativa de que la banca debía ofrecer un canal de negociación por vía extrajudicial a sus clientes para tratar la devolución de los cobros en aplicación de cláusulas suelo hipotecario, las entidades han comenzado a responder a su clientela.
Proceso desencadenante
Al momento de analizar todos los antecedentes relacionados con las reclamaciones bancarias de clausula suelo, es necesario saber que, en febrero de 2017, las agencias bancarias tenían una fecha límite de un mes para iniciar el procedimiento extrajudicial de reclamación respecto a cláusulas suelo, fuentes provenientes del sector financiero destacan que, ya hay decenas de casos en donde se operó bajo una oferta de compensación remitidas a los clientes.
Desde las asociaciones de usuarios, denunciaron que la banca está rechazando el mayor número de solicitudes a menudo exponiendo argumentos que dudosamente deberían cerrar esta vía extrajudicial. La Adicae por su parte, ha interpuesto un documento en donde se recogen principalmente todos los abusos realizados por la banca, sosteniendo como irresponsable todas las medidas que se han tomado hasta la fecha.
Principales hechos
Bankia, fue la primera agencia en poner en marcha el procedimiento, desde el pasado 3 de febrero. Sin embargo, otras agencias, como Abanca, Cajamar, Kutxabank, Unicaja, Liberbank o Sabadell han sido más conservadoras y han esperado a los últimos días para divulgar en su web los pasos acerca del procedimiento. En cualquier caso, la información en las páginas web de las entidades es poco visible para los usuarios, por lo que se aprecia un poco disposición de resolución.
Al momento de establecer causas y algunos elementos críticos de la problemática, en materia de reclamaciones bancarias de clausula suelo, es necesario destacar, que antes de que un afectado acepte condiciones por vía formal, se hace necesario que constante por medio de una asesoría si realizar o no esta acción, puesto que, es necesario comprobar los importes que te ofrecen para saber si se ajustan o si se ha pagado de más