Reparación de tomacorrientes

Al momento de realizar la reparación o reemplazo de un tomacorriente necesitará una serie de herramientas que harán más fácil su trabajo. La cinta aislante es uno de los elementos que debe estar presente en nuestra caja de herramientas. Es básica para el trabajo con cables, y el empalmado de los mismos, y nos ayudará en más de una situación al momento de realizar reparaciones eléctricas.

De la misma forma para trabajar con cables y similares es bueno tener a la mano tenazas, pinzas o alicates. Cualquiera de ellos es recomendable que tenga mango de plástico o materiales no conductores de electricidad para evitar accidentes. Esto también se aplica para los destornilladores. Otra herramienta para comprobar instalaciones eléctricas es el probador de neón de circuito, que usando un amigable sistema de luz de colores, nos informar si una instalación está funcionando óptimamente.

Ahora bien, para reparar un tomacorriente, primero deberá retirar el antiguo usando el destornillador, luego con esa misma herramienta debe quitar los pequeños tornillos que sostiene el receptáculo en la caja de la toma. Ahora retire con sumo cuidado el receptáculo teniendo cuidado de no romper el cableado. Ha llegado el momento de decidir si el tomacorriente retirado todavía es útil y puede ser reparado, o debe ser cambiado por completo. Para esto deberá fijarse en aspectos como óxido presente y el estado general de la pieza que ha retirado. Si se encuentra en buen estado, lo que deberá hacer es corregir el cableado que va conectado a los tornillos en el receptáculo, evitando que se crucen los cables para no provocar un cortocircuito, y usar la cinta aislante antes mencionada para cubrir los filamentos de cobre que hayan quedado expuestos, luego atornille nuevamente el tomacorriente a la pared y verifique esté bien instalado con un probador de neón de circuito, si todo ha sido realizado correctamente, habrá ejecutado con éxito la reparación. La otra opción más cómoda, segura y sencilla es ir a https://www.proyectoencurso.es/ y contratar un electricista profesional.


Scroll al inicio