Los sistemas de gobierno son una de las cosas más complicadas de entender en todo el mundo, debido a que derivan del mundo de la política que aunque parece ser tan simple para cualquiera, esconde detrás de él numerosos elementos que han traído corrupción entre otras consecuencias, producido por el amor al dinero, ganando el afecto de pocos, y el desprecio de millones de personas en todo el mundo, porque el enriquecimiento ilícito es uno de los delitos más graves de todo el mundo, puesto que representa la usurpación de las riquezas legítimas de un país o lo que es lo mismo el presupuesto con el que una nación cuenta para ejercer inversiones desde distintos campos que ayudarán a mejorar una nación.
Las campañas presidenciales, de alcaldes, gobernadores, entre otros cargos del sistema político pueden mostrar una cara de lo que el actor político en cuestión desee hacer, pero una vez electo tendrá que demostrar si cumple o no con las expectativas que ofreció ante una colectividad que lo escogió para un cargo determinado. Ellos podrán demostrar esto, de acuerdo con las acciones que intenten ejercer, que de una u otra manera, pueden mejorar o afectar el destino de un país.
Los sistemas de gobierno son regidos por doctrinas o ideologías que los políticos comienzan a transmitir poco a poco en las campañas para luego consolidarlas al ser electo. Una de estas ideologías es el comunismo, desarrollado en Alemania, Italia, entre otros países con las dictaduras de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Una vez dieron a conocer esto a la colectividad, comenzaron a instaurar un sistema de gobierno dictatorial.
El sistema de gobierno dictatorial es una expresión equivocada de hacer y ejercer política, puesto que la persona que resulte electa para un cargo político, comenzará a hacer abuso del poder con el que fue electo para intentar perpetrarse en el poder por todo el tiempo que esta persona desee, eliminando los mecanismos que puedan revocar su mandato, y de esta forma establecer una dictadura marcada.
Precisamente Adolfo Hitler puede ser el caso más sangriento de un Sistema de Gobierno Dictatorial, porque no conforme con tener el control de Alemania, una de las máximas potencias mundiales, comenzó a establecer un estado de ensañamiento contra el pueblo de Israel, haciendo experimento con sus habitantes para exterminar a esa raza, con prácticas inhumanas que pusieron de manifiesto las pretensiones de una persona que estaba obsesionada con mantener su poder y dominio.
El sistema de gobierno dictatorial de Hitler, también ejerció toda su presión en las guerras, gracias a la participación de la maquinaria teutona en ambas guerras mundiales. Alemania participó en estos conflictos bélicos no solo para demostrar su poderío armamentístico y militar, sino porque la visión de Adolfo Hitler era dominar el mundo, deseo que nunca logró pese a que demostró con creses que lo intentaría bajo cualquier concepto.
América Latina también vio casos de Sistemas de Gobierno dictatoriales que no dejaron tampoco una estela positiva, porque erradicaron la democracia. En Chile dominó la dictadura de Augusto Pinochet, quien eliminó una serie de beneficios con el que contaba la población, para privatizar todos los servicios, entre otras cosas, y hacer la vida imposible al pueblo. Venezuela también sufrió unos años con la dictadura del General, Marcos Pérez Jiménez, quien desplegó una política de tortura todo el que fuera adversario a su gobierno. Sin embargo dejó a Venezuela como una potencia mundial de ese entonces en infraestructura.
Los sistemas de gobierno dictatoriales no son el estilo de gobierno común que un pueblo se ha permitido tener, ya que existe un sistema democrático que permite remover cargos públicos en un tiempo determinado, a fin de ver cambios positivos en diferentes ámbitos de la sociedad.