Bien sea porque agotaron su vida útil o porque tienen un desperfecto. La sustitución de un neumático debe ser realizada periódicamente, ya que al ser un elemento mecánico, con el paso del tiempo y el uso, se desgasta.
Sustituir un neumático debe ser algo que todas las personas que poseen un automóvil deben de conocer, por eso es norma de seguridad que los autos lleven un neumático de repuesto, ya que nunca se sabe cuando puede ocurrir un desperfecto.
En condiciones normales de manejo y en una carretera optima, los neumáticos no deberían de fallar, muchas veces sucede que los mismos vienen con desperfectos de fábrica, o simplemente algún objeto cortopunzante se encuentra en el pavimento.
Ocasionando un espiche o una pérdida de presión en los mismos. En ocasiones podrían incluso explotar.
Consideraciones previas
Antes de realizar la sustitución de un neumático, es necesario saber que la rueda de recambio debe ser del mismo tamaño que la original, con el fin de evitar otros daños mecánicos y hasta accidentes.
Así mismo, el neumático de repuesto debe estar llenado a una presión adecuada, la cual dependerá del tamaño y la posición del mismo, es decir si es trasero o delantero.
Las presiones ideales para los neumáticos más comunes son:
185/65 R15, 29 psi para el delantero, 33 psi para el trasero.
205/60 R15, 28 psi para el delantero, 32 psi para el trasero.
205/55 R16, 32 psi para el delantero, 38 psi para el trasero.
225/50 R16, 26 psi para el delantero, 26 psi para el trasero.
245/55 R16, 30 psi para el delantero, 33 psi para el trasero.
235/45 R17, 33 psi para el delantero, 33 psi para el trasero.
255/45 R18, 41 psi para el delantero, 41 psi para el trasero.
Herramientas necesarias para sustituir un neumático
Como se dijo anteriormente, los neumáticos pueden fallar de forma imprevista, lo que si se puede prevenir es quedarse varado esperando una grúa o un amigo con un neumático de repuesto.
Quedarse accidentado en algún sitio, se puede prevenir entonces teniendo un neumático de repuesto y las herramientas necesarias para su correcto intercambio.
Llave de cruz
La misma posee varios pernos que se adaptan a los tornillos que mantienen los neumáticos en su sitio, además de funcionar como palanca para atornillar y desatornillar con bastante fuerza.
Gato hidráulico o mecánico
Este es un dispositivo que permite levantar el vehículo sin realizar mayor esfuerzo alguno, vienen en diferentes tamaños según la cantidad de toneladas que puede soportar.
Con sólo esas dos herramientas es posible hacer la sustitución de un neumático en unos cuantos minutos.
Causas más comunes en el daño prematuro de los neumáticos
Mayormente, como se mencionó ya, los neumáticos en condiciones ideales no deberían de presentar problemas, sin embargo existen ciertos factores que promueven un mayor desgaste en los mismos, alguno de ellos son:
Velocidades elevadas muy frecuentes
Esto es debido a que al haber una mayor velocidad, la fricción es mayor y por ende, la temperatura aumenta, lo que ocasiona que la banda de rodamiento se desgaste rápidamente
Recorridos en muchas curvas
Este tipo de recorridos causan un mayor desgaste en la banda de rodamiento, por lo que se explicó anteriormente
Suelo muy abrasivo o pavimento dañado
Si se circula por carreteras no óptimas, es posible un desgaste prematuro en la banda de rodamiento.
Neumático desequilibrado dinámicamente o desalineado
Las ruedas deben estar estables dinámicamente, de lo contrario, sufrirán desgaste en alguno de los laterales de la banda de rodamiento, lo que promueve al daño prematuro en los neumáticos.
Presión incorrecta
Si la presión del neumático no es ideal, causa con el pasar del tiempo, daños significativos en la cubierta, por lo que será necesario luego tener que cambiarlo antes de lo esperado