Tipos de Soldadura

Lograr la unión entre materiales de tipo metálico, por medio de la soldadura puede resultar bastante efectivo para lograr una perfección de unión fuerte y también puede resultar un método bastante practico y fácil para cualquier persona.
Está bastante claro que realizar una soldadura puede ser práctico, pero es importante tener en cuenta a cada momento que puede resultar bastante peligroso para la persona que realizará el trabajo.
Aunque, existen varios tipos de soldadura para poder lograr resultados específicos y exactos en cuanto a la resistencia y durabilidad en las condiciones en la cual se expondrá el material final soldado.
Tipos de soldadura
Los tipos de soldadura utilizados de forma común en procesos tanto rudimentarios como procesos netamente industriales según Regruel.com pueden ser:
Soldadura de estado sólido
Principalmente, los métodos de soldadura son realizados bajo el principio del calor para poder lograr el baño de soldadura, pero otro método diferente puede ser la soldadura ultrasónica.
La soldadura ultrasónica consiste en la vibración en alta frecuencia bajo una alta presión correspondiente. Ésta es utilizada para lograr la unión de materiales finos como hojas o alambres hechos de metal o termoplásticos.
Otro método que se puede realizar sin la necesidad de usar calor en forma principal, puede ser la soldadura por explosión. Esta es producida empujando bajo presión muy alta, dos materiales en forma conjunta.
La energía que se produce por el impacto, hace que los materiales se unifiquen y plastifiquen formando una soldadura correspondiente. Este método genera una cantidad limitada de calor.
Soldadura por arco eléctrico
Para este tipo de métodos a implementar, para realizar una buena soldadura, es necesaria una fuente de alimentación de tipo eléctrico. Se usa para generar un arco de voltios entre un electrodo y el material de base, que derrite los metales en el punto exacto de la soldadura.
Puede utilizarse con corriente alterna CA o corriente continua CC, a su vez incluyen también electrones consumibles o no consumibles para los cuales están cubiertos en su totalidad por un material que se llama revestimiento.
Soldadura a Gas
El proceso que más es utilizado para realizar una soldadura a gas es la soldadura oxiacetilénica. Este proceso de soldadura es utilizado desde hace mucho tiempo y resulta bastante versátil.
Para que se realice se necesita emplear la combustión del acetileno en oxigeno y así producir una temperatura para la llama de la soldadura cercana a unos 3100º C. Cabe destacar que el equipo es de carácter simple y barato.
Soldadura por resistencia
Este método de soldadura implica directamente la generación de calor al atravesar una corriente eléctrica por dos o más superficies metálicas. Al realizar este método, se producen charcos de metal fundido en la soldadura a medida que la corriente traspasa el metal en cuestión.
Cabe destacar, que este método es genera poca contaminación y resulta eficiente, pero el costo de los equipos para poder realizar la soldadura puede resultar bastante elevado para el alcance de cualquier persona que desee emplearlo.
Soldadura por fricción
Este método es bastante sencillo para el operador que realizará la soldadura, consiste en hacer girar el extremo de una de las piezas en cuestión para luego ponerla en contacto directo una con la otra. El calor producido, une las piezas.
Condiciones totalmente inusuales donde pueden realizase soldaduras
Normalmente, las soldaduras se llevan a cabo en ambientes relacionados al aire libre, pero las soldaduras también pueden realizarse hasta debajo del agua o en el espacio.
Las soldaduras más comunes realizadas en el agua se caracterizan por ser soldaduras subacuáticas, que son realizadas, por ejemplo, a tuberías o naves o plataformas sobre el agua.
Por ello, el método de la soldadura es tan importante para el desarrollo de las construcciones en la actualizad. La misma nos ha permitido lograr plataformas construidas en cualquier lugar bajo cualquier ambiente.

Scroll al inicio